Bristol Myers Squibb ha revelado resultados significativos de tres análisis actualizados de los estudios CheckMate -77T, CheckMate -816 y CheckMate -9LA en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) de 2024. Estos estudios ponen de relieve los beneficios de Opdivo® (nivolumab) y sus combinaciones en el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) en etapas tempranas y avanzadas. Los datos se presentarán en el evento que se celebra del 31 de mayo al 4 de junio en Chicago, Illinois.
Ian M. Waxman, MD, vicepresidente y líder senior del programa global de desarrollo tardío en oncología de Bristol Myers Squibb, expresó: "Nuestros esfuerzos de investigación y desarrollo en NSCLC están marcados tanto por nuestra continua fortaleza en inmunoterapia como por enfoques específicos que ofrecen nuevas opciones para pacientes con mutaciones desafiantes".
Waxman añadió que los estudios presentados en ASCO demuestran el impacto de la inmunoterapia en una fase más temprana del curso de la enfermedad, incluso en aquellos cuyos tumores pueden extirparse mediante cirugía, para ayudar a prevenir la recurrencia. Estos estudios, además de las actualizaciones para pacientes con enfermedad avanzada, refuerzan el creciente conjunto de evidencias sobre nuestra cartera torácica y nuestro progreso hacia la entrega de opciones que mejoren la esperanza de supervivencia.
El último análisis exploratorio del estudio CheckMate -77T de Opdivo en un régimen perioperatorio ha mostrado una mejor supervivencia sin eventos y una respuesta patológica completa en pacientes con NSCLC resecable en estadio III, independientemente del estado ganglionar. Este análisis, presentado en una sesión oral, reveló que el régimen de Opdivo mejoró significativamente la mediana de supervivencia libre de eventos (EFS) en comparación con la quimioterapia neoadyuvante y placebo.
Lee más: ¡Luz verde para el cáncer de pulmón!: Se adelanta tratamiento inhalable
En el subgrupo N2, la mediana de EFS fue de 30,2 meses frente a 10,0 meses, y en el subgrupo no N2, la mediana de EFS fue no alcanzada frente a 17,0 meses. Además, las tasas de EFS a un año fueron más altas en ambos subgrupos con el régimen perioperatorio de Opdivo. La viabilidad quirúrgica y la respuesta patológica completa también fueron superiores en el grupo de Opdivo.
Los datos de seguimiento de cuatro años del estudio CheckMate -816 también se presentaron en una sesión oral rápida el 2 de junio. Este estudio evalúa nivolumab neoadyuvante con quimioterapia en comparación con quimioterapia sola en pacientes con NSCLC resecable en estadio IB-IIIA. Con una mediana de seguimiento de 57,6 meses, nivolumab neoadyuvante con quimioterapia mostró una mejora significativa en la EFS en comparación con la quimioterapia sola.
La mediana de EFS fue de 43,8 meses frente a 18,4 meses. Aunque la supervivencia general (OS) no alcanzó significación estadística en este análisis, Opdivo neoadyuvante con quimioterapia continuó mostrando una tendencia de mejora clínica importante en comparación con la quimioterapia sola. A los cuatro años, el 71% de los pacientes tratados con Opdivo neoadyuvante y quimioterapia estaban vivos, en comparación con el 58% con quimioterapia sola.
Por último, los resultados de seguimiento a cinco años del estudio CheckMate -9LA mostraron beneficios de supervivencia duraderos y a largo plazo con Opdivo más Yervoy® (ipilimumab) combinado con dos ciclos de quimioterapia en comparación con la quimioterapia sola en pacientes con NSCLC metastásico no tratado previamente. C
on un seguimiento mínimo de 57,3 meses, la combinación de inmunoterapia dual continuó mejorando la OS, con un 18% de los pacientes tratados con Opdivo más Yervoy vivos a los cinco años, en comparación con el 11% de los pacientes tratados con quimioterapia sola. La tasa de supervivencia a cinco años para los pacientes con tumor PD-L1 <1% fue más pronunciada, con un 22% en el grupo de inmunoterapia dual frente al 8% en el grupo de quimioterapia sola.
Te puede interesar: Nuevo tratamiento para el cáncer recibe luz verde por la FDA