BeHealth Farmacia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Directorio de medicamentos

Últimas investigaciones: medicamentos para insomnio

El insomnio, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un problema de salud pública que afecta al 40% de personas en todo el mundo. Este es un trastorno del sueño, el cual se caracteriza por la dificultad para lograr un sueño de buena calidad.  Entre el 10% y el 30% de los adultos padecen insomnio crónico, y muchos más lo padecen de vez en cuando. 

Según el National Institute of Health no dormir lo suficiente con regularidad aumenta el riesgo de sufrir muchas enfermedades y trastornos.

Te puede interesar: Sueño: ¿Qué significa dormir bien?

Las últimas investigaciones han desarrollado un nuevo medicamento, el cual le presenta a los profesionales de la salud una opción a la hora de recetar medicamentos para tratar el insomnio.

Los últimos medicamentos utilizados para mejorar el sueño son conocidos como los antagonistas del receptor de orexina.

Este medicamento actúa a través de un mecanismo de acción que bloquea los receptores de orexina, químico del cerebro que nos mantiene alertas. Es decir, que no afecta al resto del cerebro, manteniéndolo intacto en todas sus fases. Los siguientes medicamentos funcionan a través de este mecanismo: 

Todos los medicamentos, de igual manera los utilizados para inducir el sueño, vienen con efectos secundarios. Con algunos, se puede crear una resistencia, lo cual significa que deja de funcionar en la dosis que el doctor recomienda. De igual manera, uno puede sentir que no puede dormir sin ellos o se puede desarrollar el trastorno de sonambulismo. Es importante resaltar que estos medicamentos tienen como propósito dejar de usarlos gradualmente, de tal manera que se logre dormir sin necesidad de medicarse.

Melatonina como tratamiento

La hormona, melatonina, es producida por el cuerpo con la función de regular los ciclos de sueño-vigilia. Usualmente, podemos ver la melatonina como suplemento que se vende para tratar el insomnio. Sin embargo, la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (AASM) y Academia Estadounidense de Médicos no la recomiendan por la falta de evidencia de su función como tratamiento.

Un análisis realizado en 2017 de docenas de suplementos encontró que más del 70% de las veces, la cantidad de melatonina en el producto no coincidía con la que figuraba en la etiqueta.

Es por esto que se recomienda el ir a un doctor si reconoce un patrón de sueño irregular y mantener un diario de sueño para presentar en su cita médica. 

Lee: Llevar un diario del sueño: clave para identificar tus patrones al dormir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *