BeHealth Farmacia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Directorio de medicamentos

Abecé del tratamiento para la adicción a opioides

El abuso de opioides empezó a considerarse un problema de salud pública en todo el mundo. ¿Qué son y qué pueden causar? BeHealth te explicará más del tema de la mano de una galena puertorriqueña que conoce ampliamente esa situación.

Para iniciar, debes saber que los opioides son un grupo amplio de medicamentos analgésicos que interactúan con los receptores de opioides de las células y que, en algunos casos, podrían generar adicción.

“El abuso de opioides es un problema de salud pública que está creciendo e incrementando drásticamente. Se estima que en el 2020 hubo 51 mil muertos debido a abuso de opioides. En el 2021 aumentó la cifra a 76 mil directamente y por sobredosis fueron 100.000. Así que ese incremento es algo que hay que atender”, explicó a este portal la Dra. Aileen Cordero, médico generalista y adiestrada en el tratamiento de abuso de opioides.

La galena, que sostuvo un diálogo con nuestra periodista Lilly García, le explicó que desafortunadamente el uso de esos fármacos cambió su sentido debido a que, en el siglo pasado, los soldados y médicos los utilizaban con los únicos fines de ayudar a quienes se enfermaban o vivían circunstancias de dolor.

“En los 1800 se vendieron mucho para el dolor, la ansiedad y también para problemas respiratorios”, aseguró la doctora quien, además, aseguró que hacia finales de los mil novecientos se empezó a buscar controlar el acelerado consumo de opioides que, en algunos casos, y según describe la literatura médica, pueden estar compuestos por morfina, fentanilo y amapola real.

“No es hasta el 1914 que se dice vamos a declararle la guerra a los opioides, porque hay un tema de salud pública y de adicción que se pretendía más bien regular”, explicó. 

¿Qué causa un abuso de estos fármacos?

Si has consumido algún tipo de opioide y de la nada empiezas a sentir somnolencia, niebla mental, náuseas y estreñimiento, es probable que hayas ingerido grandes cantidades que, en ocasiones, no son prescritas por un médico. ¿Qué le puede pasar al cuerpo?

“Se crea una respuesta a nivel del cerebro, porque es una adicción; va a activar unos factores de recompensa en el cerebro, donde hay unos neurotransmisores donde se liberan endorfinas que causa bienestar”, lo que podría hacerle creer al paciente que está bien pero, de acuerdo con lo expuesto, es el inicio de una verdadera tormenta.

“Este desorden crónico relajante, caracterizado por una compulsividad de buscar, conseguir y usar droga, causa mucho daño”, advirtió la doctora.

A veces son necesarios

En su esencia, los opioides fueron creados para el tratamiento de patologías crónicas como el cáncer. Sin embargo, la doctora Cordero aseguró que “hay que medir beneficios versus riesgos” y evidenciar qué tan “necesarios son: a corto plazo y para condiciones crónicas”, añadió.

Para saber si es bueno, si se necesitan más dosis o si se debe aplicar un tratamiento alterno para controlar el abuso, la Dra. Cordero explicó que se debe “evaluar bien al paciente a través de exámenes”. ¿Y ya está? 

“Cuando se convierte en un trastorno y un desorden a nivel del cerebro, donde  la persona constantemente necesita usar más, no le importan las consecuencias que tenga: interrumpe su vida social, familiar y laboral. Ya la misma cantidad no le hace el mismo efecto”, alertó.

El tratamiento

Para evitar varias de esas anomalías, la médico generalista aseguró que todos los médicos de Puerto Rico ahora deben tomar cursos que les permita conocer de primera mano el uso y abordaje cuando un paciente llega con esta problemática. 

“El adiestramiento para el manejo del dolor es muy importante. Hay que tener un adiestramiento para manejar el dolor, pero también tenemos el problema de la adicción. Son dos cosas un poco distintas. Cuando se convierte en una adicción, que es algo diagnosticado, afecta todos los componentes de la persona; ahí es que entramos al tratamiento de abuso de opioides”, dijo.

Cuando un paciente enfrenta ese abuso de sustancias, se combate con otros medicamentos ampliamente conocidos y explicados por la doctora Cordero quien aseguró que ese tipo de fármacos podrían disminuir los síntomas de abstinencia y los deseos de consumir droga.

De nuevo, invitó a los médicos del país a recordar que “a partir de junio de 2023, necesitan renovar su licencia y tomar un curso de ocho horas para que puedan darle esa ayuda a los pacientes”.

Más info aquí:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *