BeHealth Farmacia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Directorio de medicamentos

apnea

Medicamento para obesidad muestra beheficios para la apnea del sueño

El medicamento para la pérdida de peso Zepbound de Eli Lilly ha demostrado un potencial significativo en la reducción de la apnea obstructiva del sueño en adultos con obesidad, según el anuncio de la compañía.

La apnea obstructiva del sueño, una condición en la que la vía aérea superior se bloquea durante el sueño, afecta a unos 39 millones de adultos en EE. UU.

Esta puede llevar a problemas de salud graves como arritmias cardíacas, insuficiencia cardíaca e incluso la muerte si no se trata. La obesidad es un factor de riesgo importante, ya que puede estrechar la vía aérea.

Los prometedores resultados de Zepbound de Lilly se derivaron de dos extensos estudios que involucraron a adultos con obesidad y apnea obstructiva del sueño de moderada a severa.

Estos hallazgos ofrecen una esperanzadora visión de nuevas posibilidades de tratamiento.

Te puede interesar: ¿Deberías considerar tomar medicamentos para la diabetes si buscas perder peso?

Resultados del estudio

Los estudios evaluaron la efectividad de Zepbound en comparación con un placebo en la reducción de la frecuencia de eventos de apnea, períodos en los que la respiración se detiene o se vuelve muy superficial durante el sueño.

  • Sin Máquinas PAP: En el primer estudio, los participantes que no usaron máquinas PAP (presión positiva en las vías respiratorias) vieron una reducción promedio de 27.4 eventos de apnea por hora con Zepbound, en comparación con solo 4.8 eventos por hora en el grupo placebo.
  • Con Máquinas PAP: En el segundo estudio, los participantes que usaron máquinas PAP experimentaron una reducción promedio de 30.4 eventos por hora al usar Zepbound, frente a una reducción de 6 eventos por hora en aquellos con el placebo.

Además, los participantes con Zepbound perdieron alrededor del 20% de su peso corporal en promedio, un factor que se cree contribuye significativamente a la reducción de los eventos de apnea del sueño.

Perspectivas futuras

Con resultados preliminares prometedores, Lilly planea presentar detalles adicionales en la conferencia de la Asociación Americana de Diabetes en junio y tiene la intención de presentar los hallazgos a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para su revisión a mediados de año.

La posible expansión de la aprobación de Zepbound para tratar la apnea obstructiva del sueño podría llevar a una cobertura de seguro más amplia, haciendo que el medicamento sea más accesible para quienes lo necesiten.

Implicaciones para la salud

El impacto de Zepbound en la apnea del sueño no solo destaca la interconexión entre la obesidad y los trastornos del sueño, sino que también subraya la importancia de enfoques de tratamiento integrales que aborden las condiciones de salud subyacentes. Este avance podría marcar un paso significativo en la gestión tanto de la obesidad como de la apnea obstructiva del sueño, mejorando la calidad de vida de millones de estadounidenses.

Lee: FDA Aprueba Zepbound™ (Tirzepatide) para el manejo de la obesidad o sobrepeso

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *