Desde la primera aprobación del medicamento en 2016, casi 130.000 personas en Estados Unidos han sido tratadas con Taltz.
Eli Lilly and Company (NYSE: LLY) ha anunciado hoy la disponibilidad de una nueva formulación sin citrato de Taltz® (ixekizumab) inyectable 80 mg/mL. La nueva formulación fue aprobada recientemente por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos en mayo de 2022; incluye el mismo principio activo que la formulación original.
¿Cuál es la novedad de Taltz?
La nueva formulación de Taltz redujo significativamente el dolor en el lugar de la inyección experimentado por algunas personas inmediatamente después de la inyección. Esto lo demuestra una disminución del 86% en una escala visual analógica (EVA) del dolor en comparación con la formulación original.
Taltz está aprobado para el tratamiento de adultos y niños a partir de seis años con psoriasis en placas de moderada a grave que sean candidatos a terapia sistémica o fototerapia. También para adultos con artritis psoriásica activa, espondilitis anquilosante (EA) activa y espondiloartritis axial no radiográfica (nr-axSpA) activa con signos objetivos de inflamación.
"Taltz lleva mucho tiempo ofreciendo un tratamiento eficaz con un perfil de seguridad bien establecido que aborda los síntomas de las personas que padecen psoriasis en placas, artritis psoriásica, EA y nr-axSpA", dijo Ashley Díaz-Granados, vicepresidenta de Inmunología en Estados Unidos de Lilly.
Disponibilidad para pacientes
Los pacientes actuales de Taltz no necesitarán una nueva prescripción, ni experimentarán un vacío en su terapia. La nueva formulación se está enviando actualmente a todos los Estados Unidos. Además, se prevé que estará disponible para los pacientes de Taltz, tanto nuevos como existentes, a finales de este mes. Mientras tanto, la formulación original de Taltz seguirá estando disponible hasta que sea sustituida por la formulación sin citrato. La formulación sin citrato de Taltz fue aprobada por la Agencia Europea del Medicamento en diciembre de 2021. Esto, con el lanzamiento de varios mercados ahora y muchos más previstos en los próximos meses.
"Hoy es un hito emocionante para los casi 30 millones de personas de todo el mundo que viven con los desafiantes síntomas de estas enfermedades autoinmunes que afectan a la piel y las articulaciones", dijo April Armstrong, M.D., MPH, profesora de dermatología y decana asociada de investigación clínica de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California. "En mis seis años de prescripción de Taltz, he visto de primera mano el impacto significativo que Taltz ha tenido para los pacientes en múltiples indicaciones.
La disponibilidad de Taltz en una formulación sin citrato representa un importante avance en la atención al paciente. Este permitirá que más pacientes experimenten menos dolor en el lugar de la inyección." Lilly se ha comprometido a mejorar las experiencias de las personas tratadas con Taltz, proporcionando el mismo principio activo en una nueva formulación sin citrato. La inversión de Lilly en la investigación centrada en el paciente es evidente, ya que Taltz ha sido estudiado en más de 10.000 personas en ensayos clínicos en todo el mundo y está disponible en la mayoría de los mercados desde hace más de cinco años.