BeHealth Farmacia

Directorio de medicamentos

Las píldoras hormonales han sido durante mucho tiempo el método anticonceptivo más común en Estados Unidos, utilizado por decenas de millones de mujeres desde los años sesenta.

La FDA aprueba el primer anticonceptivo oral diario de venta sin receta

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) ha aprobado hoy el comprimido de Opill (norgestrel) de uso sin receta para prevenir el embarazo, el primer anticonceptivo oral de uso diario autorizado en EE.UU. sin receta. La aprobación de esta píldora anticonceptiva oral solo de progestágeno ofrece a las consumidoras la posibilidad de adquirir medicamentos anticonceptivos orales sin receta en farmacias, tiendas de conveniencia y supermercados, así como por Internet.

El plazo de disponibilidad y el precio de este producto de venta sin receta los determina el fabricante. Las demás fórmulas y dosis aprobadas de otros anticonceptivos orales seguirán estando disponibles únicamente con receta médica.

"La aprobación de hoy marca la primera vez que un anticonceptivo oral diario de venta sin receta será una opción disponible para millones de personas en los Estados Unidos", dijo la doctora Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. "Cuando se usan según las indicaciones, los anticonceptivos orales diarios son seguros y se espera que sean más eficaces que los métodos anticonceptivos sin receta actualmente disponibles para prevenir embarazos no deseados."

Las píldoras hormonales han sido durante mucho tiempo el método anticonceptivo más común en Estados Unidos, utilizado por decenas de millones de mujeres desde los años sesenta. Hasta ahora, todas ellas requerían receta médica.

Las sociedades médicas y los grupos de salud de la mujer llevan décadas presionando para que se amplíe el acceso, señalando que se calcula que el 45% de los 6 millones de embarazos anuales en EE.UU. no son deseados. Las adolescentes y las niñas, las mujeres de color y las que tienen bajos ingresos señalan mayores obstáculos para obtener recetas y recogerlas.

"Se trata realmente de una transformación en el acceso a la atención anticonceptiva", dijo Kelly Blanchard, presidenta de Ibis Reproductive Health, un grupo sin ánimo de lucro que apoyó la aprobación. "Esperemos que esto ayude a la gente a superar esas barreras que existen ahora".

La aprobación de la FDA ofrece a las mujeres estadounidenses otra opción anticonceptiva en medio de las batallas jurídicas y políticas en torno a la salud reproductiva, incluida la revocación el año pasado del caso Roe contra Wade, que ha trastornado el acceso al aborto en todo el país.

La medida de la FDA sólo se aplica a Opill. Pertenece a una clase más antigua de anticonceptivos, a veces llamados minipíldoras, que contienen una sola hormona sintética y suelen tener menos efectos secundarios que las píldoras hormonales combinadas más populares.

La disponibilidad de Opill sin receta puede reducir las barreras de acceso al permitir a las personas obtener un anticonceptivo oral sin necesidad de acudir primero a un profesional sanitario. Casi la mitad de los 6,1 millones de embarazos que se producen cada año en EE.UU. no son deseados. Los embarazos no deseados se han relacionado con resultados maternos y perinatales negativos, como una menor probabilidad de recibir atención prenatal temprana y un mayor riesgo de parto prematuro, con los consiguientes resultados adversos para la salud neonatal, infantil y del desarrollo. La disponibilidad de Opill sin receta puede ayudar a reducir el número de embarazos no deseados y sus posibles efectos negativos.

Fuentes: FDA y AP News

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *