En la actualidad, mientras la atención mundial está centrada en la pandemia de COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre otra amenaza global que ha sido calificada como una «pandemia silenciosa»: la resistencia a los antibióticos (RAM).
Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), las infecciones bacterianas han causado más de 7 millones de muertes en todo el mundo, y al menos 1.3 millones de estas muertes se atribuyen directamente a bacterias resistentes a los fármacos.
Argentina se encuentra entre los países con mayor número de aislamientos clínicos multidroga resistentes, según la Dra. Daniela Centron, Investigadora Principal del CONICET y Profesora Adjunta de la Cátedra de Microbiología, Parasitología e Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. La doctora Centron destaca la gravedad de la situación, afirmando que la RAM es crítica en entornos intrahospitalarios debido a las «superbacterias», cepas capaces de acumular cientos de genes de resistencia y propagarse globalmente.
«Los modelados matemáticos predicen que en el año 2050 la mayor causa de muertes será por bacterias resistentes a los antibióticos, superando otras patologías que hoy en día son más frecuentes. También, algunos referentes en el tema, consideran que ya estamos en una ‘pandemia silenciosa’ que en pocos años va a explotar,» advierte la Dra. Centron, quien dirige el Instituto de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Médica (IMPaM, UBA/CONICET).
Nueva Hoja de Ruta
En respuesta a esta creciente amenaza, la OMS en Europa ha presentado una nueva Hoja de Ruta sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), respaldada por los ministros de Sanidad y los delegados de los 53 Estados miembros. La Dra. Centron enfatiza la importancia de abordar la RAM desde una perspectiva integral, destacando que «una de las áreas que estamos desarrollando es la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) a la problemática de la RAM, la cual, entre otras características, tiene un alto valor predictivo.»
La hoja de ruta de la OMS Europa abarca medidas desde la mejora de la higiene y la vacunación hasta el uso de muestras de genoma completo para una vigilancia ambiental más efectiva. La RAM, preocupación tanto para la salud humana como animal, causó aproximadamente 500,000 muertes en Europa en 2019. La resistencia se acelera debido al mal uso y uso excesivo de antimicrobianos, y su propagación se ve facilitada por factores como la contaminación ambiental y los viajes globales.
Robb Butler, director de la División de Enfermedades Transmisibles, Medio Ambiente y Salud de la OMS en Europa, subraya la necesidad de una acción rápida para evitar un «desenlace desastroso»: «La RAM es un asunto de todos, ya que existe el peligro de que el asunto de todos se convierta en responsabilidad de nadie.» La hoja de ruta aboga por un enfoque integral bajo la perspectiva de One Health, involucrando a todos los sectores en reformas para combatir la RAM, promoviendo alianzas y asociaciones amplias y centrando la atención en las personas.
En paralelo a los esfuerzos europeos, en Estados Unidos y Argentina se están implementando estrategias innovadoras. En la Clínica Mayo de EE. UU., se está creando una extensa biblioteca de prototipos de ADN bacteriano para mejorar el diagnóstico y desarrollar tratamientos personalizados. En Argentina, expertos infectólogos, liderados por la Dra. Centron, están aplicando la inteligencia artificial y tecnologías de última generación para combatir la RAM.
«La aplicación de esta plataforma nos permitirá identificar más rápidamente posibles ‘gaps’ o brechas del conocimiento de la RAM que deberían ser investigadas desde la ciencia básica. Ya tenemos secuenciadas más de 350 genomas de ‘superbacterias’ con multidroga resistencia aisladas de pacientes internados entre los años 2019-2023, además de 300 metagenomas del hospital y de las 15 comunas de la ciudad de Buenos Aires que nos permitirán, en su conjunto, delinear un mapa de la RAM a lo largo del tiempo.»
Fuentes: EuroNews e Infobae
Te puede interesar: Educación y prevención: el compromiso de APD con la población de Puerto Rico