La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ha aprobado EPKINLYTM (epcoritamab-bysp) como el primer y único anticuerpo biespecífico para tratar el linfoma difuso de células B grandes (DLBCL). Este tipo de linfoma es agresivo y de rápido crecimiento, afectando a las células B del sistema linfático. Se estima que hay alrededor de 30,400 casos de DLBCL en Estados Unidos en 2022, y aproximadamente 150,000 casos nuevos en todo el mundo cada año.
EPKINLY ha obtenido la aprobación acelerada de la FDA basada en su tasa de respuesta y durabilidad de la respuesta en pacientes adultos con DLBCL en recaída o refractario, incluyendo casos no especificados (NOS) y aquellos que se originan a partir de un linfoma indolente o linfoma de células B de alto grado (HGBL), después de haber recibido al menos dos tipos diferentes de terapias sistémicas.
"La aprobación de la FDA de EPKINLY representa un tratamiento de tercera línea con un mecanismo de acción nuevo para pacientes con DLBCL. Por ser un agente único, no quimioterapéutico, para pacientes con DLBCL, esperamos que EPKINLY pueda tratar con eficacia este tipo de cáncer agresivo y usarse para el cuidado rápido del paciente, además de estar fácilmente disponible para los médicos”, expresó Thomas Hudson, M.D., vicepresidente sénior, investigación y desarrollo, oficial científico principal de AbbVie.
Este anticuerpo biespecífico ha sido desarrollado por AbbVie y Genmab como parte de su colaboración en el campo de la oncología. La aprobación de EPKINLY representa un avance significativo para los pacientes con DLBCL, ya que ofrece una nueva opción de tratamiento con un mecanismo de acción distinto a la quimioterapia. Se espera que EPKINLY pueda ser eficaz en el tratamiento de este tipo de cáncer agresivo, proporcionando una atención más rápida y estando fácilmente disponible para los médicos.
Para los pacientes con DLBCL en recaída o refractario, las opciones terapéuticas actualmente disponibles son limitadas. Estos pacientes a menudo tienen un pronóstico desfavorable y enfrentan desafíos en el manejo de esta enfermedad agresiva. Con la aprobación de EPKINLY, se brinda una opción adicional de tratamiento a esta población de pacientes. EPKINLY es un anticuerpo biespecífico que se administra por vía subcutánea y puede ser considerado después de no haber respondido o haber recaído después de recibir dos o más terapias sistémicas.
“Los pacientes con DLBCL en recaída o refractario a las terapias actuales disponibles tienen opciones terapéuticas limitadas. Por lo general, el pronóstico de estos pacientes es desfavorable y manejar esta enfermedad agresiva puede ser desafiante”, explicó Tycel Philips, M.D., Profesor Asociado de City of Hope, División de Linfoma, Departamento de Hematología & Trasplante de Células Hematopoyéticas. “Epcoritamab es un anticuerpo biespecífico de uso subcutáneo que ofrece una opción de tratamiento adicional para esta población de pacientes. Con esta aprobación, los pacientes que necesitan terapias adicionales pueden tener la oportunidad de recibir epcoritamab después de no haber respondido o haber recaído después de dos o más terapias sistémicas”.
Esta aprobación de EPKINLY por parte de la FDA representa un nuevo enfoque terapéutico para el linfoma difuso de células B grandes en pacientes que han recaído o presentan enfermedad refractaria. Este avance ofrece esperanza a aquellos que buscan nuevas opciones de tratamiento y puede marcar una diferencia significativa en la lucha contra este tipo de cáncer.