Has tenido síntomas de gripe, y has sentido algún alivio durante los dos últimos días tomando un medicamento contra la tos y la gripe con intervalos de pocas horas. Sin embargo, ¿al final del día, tienes dolor de cabeza y piensas tomar un par de tabletas de acetaminofén para tratar el dolor?. ¡Cuidado, no lo hagas!
Puede que no se te des cuenta de que más de 600 medicamentos, tanto de receta como de venta libre (OTC), contienen el ingrediente activo acetaminofén para ayudar a aliviar el dolor y reducir la fiebre. Tomados cuidadosa y correctamente, estos medicamentos pueden ser seguros y eficaces. Pero si tomas demasiado acetaminofén puede producir daños al hígado.
El acetaminofén es un medicamento común para aliviar el dolor moderado de dolores de cabeza, dolores musculares, períodos menstruales, resfriados y gargantas irritadas, dolores de muelas, dolores de espalda y para reducir la fiebre. También se usa en medicamentos combinados, que tienen más de un ingrediente activo para tratar más de un síntoma.
Te puede interesar Los increíbles factores que pueden descontrolar la presión arterial
Temporada de resfriados y gripe
El Instituto Nacional de Salud (NIH) dice que los norteamericanos contraen mil millones de resfriados al año y hasta un 20% de los norteamericanos contraen la gripe. Más de, 7 de cada 10 norteamericanos usan medicamentos de venta libre para tratar síntomas de resfriados, tos y gripe.
La doctora Fathia Gibril, una supervisora médica en la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), explica que los consumidores que buscan alivio de un resfriado o la gripe puede que no sepan que el acetaminofén se presenta en combinación con muchos otros medicamentos usados para tratar Esos síntomas. “Así que si usted está tomando más de un medicamento a la vez”, ella dice, “puede que esté en riesgo de hacerle daño al hígado”.
Los síntomas de una sobredosis de acetaminofén pueden tardar varios días en aparecer, e incluso cuando son aparentes, pueden imitar los síntomas de la gripe o resfriado. La dosis actual máxima recomendada para adultos de acetaminofén es de 4.000 miligramos por día. Para evitar exceder esta dosis:
- no tomes más de un producto de venta libre que contiene acetaminofén,
- no tomes un producto de receta y de venta libre al mismo tiempo que contiene acetaminofén, y
- no excedas la dosis recomendada de ningún producto que contenga acetaminofén.
“Cuando estés en la farmacia decidiendo qué producto comprar, revisa la etiqueta de “Información del Medicamento” de productos contra la tos y queja de venta libre antes de usar dos o más productos al mismo tiempo”, dice Gibril.
Lee más aquí ¿Qué medicamentos pueden agravar el reflujo gastroesofágico?
Datos que debes tener en cuenta
- En enero de 2011, la FDA informó que las sobredosis de medicamentos de receta que contienen acetaminofén fueron responsables de casi la mitad de todos los casos de daños al hígado relacionados con el acetaminofén en los EE.UU.
- Cuando sus proveedores de salud te receten un medicamento, asegúrate de preguntar si el medicamento contiene este ingrediente activo, y también de informarle de todos los otros medicamentos (de receta y venta libre) y suplementos que estés tomando.
- Incluso si aún tienes fiebre o dolor, es importante no tomar más que lo indicado en la receta o etiqueta.
- La palabra “acetaminofén” no siempre está descrita en su totalidad en la etiqueta del paquete. Abreviaturas tales como APAP, Acetaminof, Acetaminop, Acetamin, o Acetam pueden utilizarse indistintamente.
- Cuando el medicamento es para niños, la sección de “Instrucciones” de la etiqueta de Información del Medicamento le dice si el medicamento es correcto para tu hijo y cuál es la dosis recomendada. Si una dosis para el peso y la edad de su hijo no figura en la etiqueta y usted no sabe cuánto darle, pregunte a su farmacéutico o médico qué debe hacer.
- Si piensas usar un medicamento que contiene acetaminofén, debes informar a tu proveedor de salud si tienes o has tenido alguna vez alguna enfermedad del hígado.
- El acetaminofén y el alcohol no son una buena mezcla. Si tomas tres o más bebidas alcohólicas al día, asegúrate de hablar con su proveedor médico antes de usar un medicamento que contenga acetaminofén.
Fuente: FDA
Pingback: ¿Se automedica con antibióticos?