BeHealth Farmacia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Directorio de medicamentos

Antibióticos

¿Se automedica con antibióticos? Expertos rechazan esta práctica 'peligrosa'

La automedicación con antibióticos es un mal hábito que sigue prevaleciendo a nivel mundial; la OMS, indica que en casos por ejemplo como América Latina, la automedicación oscila entre el 14 % y el 80 % dependiendo del país, contribuye significativamente a la resistencia bacteriana, pero a su vez desarrollando la proliferación de bacterias resistentes. Las llamadas "superbacterias" no responden a los tratamientos estándar, incrementan la mortalidad, prolongan las hospitalizaciones y elevan los costos de salud.

Un caso sucedido en 2023 ha sido motivo de estudios. Un hombre de 80 años ingresó a urgencias de un hospital en Buenos Aires debido a una psicosis infecciosa. “Deliraba; estaba tan fuera de sí que tuvimos que administrarle un sedante para poder examinarlo”, comentó Yinier Hinestroza, uno de los médicos que lo atendió, en una entrevista con SciDev.Net.

El diagnóstico reveló una infección causada por una cepa peligrosa de Klebsiella pneumoniae, conocida como KPC, resistente a casi todos los antibióticos disponibles, desde la primera hasta la cuarta línea de tratamiento.

Lee: FDA aprueba Omvoh, el primer tratamiento de su clase para colitis ulcerosa

Este caso genera alarma ante la creciente amenaza de las "superbacterias", exacerbadas por el uso excesivo y generalizado de antibióticos durante la pandemia de COVID-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el 75 % de los pacientes hospitalizados por COVID-19 recibieron antibióticos, aunque solo el 8 % los necesitaba para coinfecciones bacterianas.

Patricia Cornejo Juárez, presidenta de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica, insistió en la importancia de utilizar métodos diagnósticos precisos antes de iniciar tratamientos antibióticos. Iniciar antibióticos sin confirmación bacteriana contribuye a la resistencia antimicrobiana (RAM).

Desafío e intervención en América Latina

La intervención adecuada con antibióticos en América Latina enfrenta varios desafíos. En una encuesta aplicada en 42 hospitales de varios países, incluyendo Argentina y Colombia, el 51 % de los trabajadores sanitarios reportó la falta de acceso a pruebas para identificar infecciones resistentes, y el 22 % de los prescriptores admitió no haber recibido capacitación adecuada para seleccionar antibióticos basándose en resultados de cultivos.

La automedicación con antibióticos es otro problema grave en la región, con tasas que varían entre el 14 % y el 80 % según el país. Este hábito aumenta el riesgo de desarrollar infecciones multirresistentes, como le ocurrió a Sonia Urrutia en Chile, quien padeció infecciones que no respondían a los antibióticos convencionales, requiriendo tratamientos endovenosos prolongados y costosos.

Alejandro Macías, infectólogo y catedrático de la Universidad de Guanajuato, afirmó que, aunque el escenario de resistencia total a los antibióticos es poco común, "la resistencia parcial ya es un problema diario, incrementando los costos y efectos secundarios de los tratamientos".

Más: Nueva vacuna contra la meningitis que combate las cepas principales del Meningococo

La tasa de letalidad de infecciones multirresistentes en América Latina es alarmante, con un 45 % de los pacientes falleciendo, lo que podría convertir esta problemática en una de las principales causas de muerte mundial si no se toman medidas urgentes.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *