La FDA aprueba Zepbound™ (tirzepatide) de Eli Lilly and Company para el tratamiento crónico de la obesidad, una nueva opción poderosa para personas con sobrepeso u obesidad y problemas médicos relacionados con el peso. Los adultos que participaron en un ensayo clínico de Zepbound perdieron en promedio 48 libras en la dosis más alta.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos ha otorgado la aprobación a Zepbound™ (tirzepatide) de Eli Lilly and Company, la primera y única terapia para la obesidad que activa tanto los receptores de las hormonas incretinas GIP (péptido insulinotrópico dependiente de la glucosa) como GLP-1 (péptido similar al glucagón-1).
Zepbound está indicado para adultos con obesidad (con un índice de masa corporal [IMC] de 30 kg/m2 o superior) o sobrepeso (con un IMC de 27 kg/m2 o superior) que presentan problemas médicos relacionados con el peso, como hipertensión, dislipidemia, diabetes mellitus tipo 2, apnea obstructiva del sueño o enfermedades cardiovasculares. El tratamiento se enfoca en la pérdida de peso y su mantenimiento, y debe combinarse con una dieta baja en calorías y un aumento en la actividad física. Zepbound no debe utilizarse junto con otros productos que contienen tirzepatide ni con medicamentos agonistas de los receptores GLP-1. Además, no se ha estudiado en pacientes con antecedentes de pancreatitis ni en aquellos que padecen enfermedades gastrointestinales graves, incluyendo gastroparesia severa.
"La obesidad es una enfermedad crónica que puede dar lugar a complicaciones graves de la salud, como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes. A pesar de que conocemos la obesidad como una enfermedad tratable y crónica, las personas que la padecen todavía enfrentan muchos desafíos en su viaje de salud y manejo del peso", dijo Joe Nadglowski, presidente y director ejecutivo de la Coalición de Acción contra la Obesidad. "Las nuevas opciones de tratamiento brindan esperanza a las muchas personas con obesidad que luchan contra esta enfermedad y buscan mejores alternativas para el manejo del peso".
La aprobación se basa en los resultados de los ensayos clínicos de fase 3 SURMOUNT-1 y SURMOUNT-2. En SURMOUNT-1, un estudio con 2,539 adultos con obesidad, Zepbound se administró como complemento de la dieta y el ejercicio, y las personas experimentaron una pérdida de peso sustancial en comparación con el grupo de placebo a las 72 semanas. En la dosis más alta (15 mg), las personas que tomaron Zepbound perdieron en promedio 48 libras, mientras que en la dosis más baja (5 mg), la pérdida promedio fue de 34 libras, en contraste con las 7 libras del grupo de placebo.
Además, 1 de cada 3 pacientes que tomaron Zepbound en la dosis más alta perdió más de 58 libras (el 25% de su peso corporal), en comparación con el 1.5% en el grupo de placebo, según datos que no fueron ajustados para el error de tipo 1. El peso promedio inicial de los participantes fue de 231 libras.
Aunque Zepbound no está aprobado específicamente para tratar estas condiciones, en un ensayo clínico, las personas que siguieron una dieta, se ejercitaron y tomaron Zepbound para el tratamiento de la obesidad o el sobrepeso con problemas médicos relacionados con el peso observaron cambios en sus niveles de colesterol, reducciones en la presión arterial y disminución del tamaño de la cintura.
Se espera que Zepbound esté disponible en los Estados Unidos hacia finales de año en seis dosis (2.5 mg, 5 mg, 7.5 mg, 10 mg, 12.5 mg, 15 mg) a un precio de lista de $1,059.87, que es aproximadamente un 20% más bajo que la inyección de semaglutida 2.4 mg para la pérdida de peso. Es importante destacar que el precio de lista no refleja el costo típico para los pacientes, ya que este puede variar según la cobertura de seguros y los descuentos. Lilly está implementando un programa de tarjeta de ahorro comercial que facilitará el acceso de las personas que puedan beneficiarse de Zepbound.
Las personas con cobertura de seguros comerciales para Zepbound pueden ser elegibles para pagar tan solo $25 por una receta de 1 mes o 3 meses. Aquellos sin cobertura de seguro para Zepbound pueden ser elegibles para pagar tan solo $550 por una receta de 1 mes de Zepbound, aproximadamente un 50% menos que el precio de lista.
Te puede interesar: FDA aprueba Omvoh, el primer tratamiento de su clase para colitis ulcerosa