A través de un comunicado de prensa, las compañías Merck y Ridgeback Therapeutics, destacaron que su píldora oral llamada molnupiravir, reduce en un 50% el riesgo de hospitalización o muerte por coronavirus.
Así, Merck indicó que pedirá a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) una autorización de uso de emergencia "lo antes posible", basándose en sus destacados resultados.
A su vez, destacan que, “por recomendación de un comité independiente de supervisión de datos y en consulta con la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA), el reclutamiento en el estudio se ha detenido anticipadamente debido a estos resultados positivos”
Si se autoriza, molnupiravir podría ser el primer antiviral oral para el covid-19, por lo que señalaron estar muy animados por los resultados del análisis provisional y esperan que el molnupiravir, "si se autoriza su uso", pueda tener un profundo impacto en el control de la pandemia.
"Dado que el virus sigue circulando ampliamente, y que las opciones terapéuticas actualmente disponibles se administran mediante infusión y/o requieren el acceso a un centro sanitario, se necesitan urgentemente tratamientos antivirales que puedan tomarse en casa para mantener a las personas con COVID-19 fuera del hospital",
dijo Wendy Holman, directora general de Ridgeback Biotherapeutics.
Aunque las cifras a nivel mundial continúan disminuyendo, las farmacéuticas, científicos y especialistas en salud continúan trabajando en brindar herramientas y tratamientos contra el COVID-19, que ha ocasionado tantas muertes a nivel mundial.
De la investigación destacan en el comunicado:
“En el análisis intermedio, molnupiravir redujo el riesgo de hospitalización o muerte en aproximadamente un 50%; el 7,3% de los pacientes que recibieron molnupiravir fueron hospitalizados o murieron hasta el día 29 después de la aleatorización (28/385), en comparación con el 14,1% de los pacientes tratados con placebo (53/377).
Y añadieron "Hasta el día 29, no se registraron muertes en los pacientes que recibieron molnupiravir, en comparación con 8 muertes en los pacientes que recibieron placebo”.
La compañía, señaló que en consonancia con el compromiso inquebrantable continuará con su misión de salvar y mejorar vidas.
Por esto, seguirá trabajando con las agencias reguladoras , haciendo todo lo posible para que el molnupiravir llegue a los pacientes lo antes posible.
Merck espera producir 10 millones de cursos de tratamiento para finales de 2021, y se espera producir más dosis en 2022.