En esta semana se celebra en la isla la Semana del Farmacéutico y en BeHealth queremos reconocer el importante papel que estos profesionales desempeñan en nuestra salud y bienestar.
Por ello, nos reunimos en una entrevista con Julio Lugo, quien es farmacéutico y también un talentoso artista. Lugo explicó que su amor por las artes y las humanidades surgió primero, y luego descubrió que eran herramientas muy útiles para lograr una comunicación efectiva con la gente y para fomentar el entendimiento y el descubrimiento de necesidades.
Desde muy temprano, vio la posibilidad de utilizar las herramientas y experiencias que tenía en el arte y fusionarlas con la ciencia. Empezó con la música y luego incursionó en la pintura. Agradece a sus padres por haberle dado la oportunidad de explorar diferentes áreas como el deporte y el arte, lo que lo ha llevado a ser una especie de renacentista.
Decidió seguir su camino en el campo de las ciencias mientras seguía trabajando en el arte. Según contó, es un gran desafío encontrar equilibrios en la vida, “pero elegimos esta profesión porque nos brinda satisfacción y nos permite encontrar la felicidad en lo que hacemos”.
Aunque reconoce que el estrés se ha incrementado con la llegada de la pandemia y los huracanes, lo cual hace que esta profesión extenuante sea aún más exigente, afirma que “cada vez se agregan más retos a nuestra lista, pero estamos preparados y seguimos en la lucha”.
También agregó que uno de los mayores desafíos que enfrentan es el costo de los medicamentos para algunos de sus clientes, quienes son como familia para ellos. Aunque la mayoría de los pacientes están asegurados, eso no garantiza el acceso completo, ya que en los últimos años ha habido un aumento significativo en el costo de los nuevos medicamentos.
“Las dos profesiones, la de farmacéutico y la de artista, las trabajo de forma simultánea y orgánica. Una profesión se nutre de la otra y ambas me ayudan a hacer balance en mi vida. Aunque requieren de mucha concentración y disciplina, son muy efectivas para combatir el estrés. Mi medio favorito de trabajo es la pintura acrílica tipo collage, que combina elementos tridimensionales y que estoy mostrando en mi exhibición actual. También he tenido la oportunidad de trabajar en otros proyectos recientemente como el Museo de la Universidad del Recinto de Mayagüez, así como en fotografías y esculturas en la Muestra Nacional. Definitivamente, estoy en todos los aspectos de las artes plásticas y tengo una mente bastante inquieta”.
Lugo imparte prácticas de farmacia avanzada y cuidado ambulatorio a sus estudiantes, a quienes procura transmitirles sus conocimientos y darles la oportunidad de tener una experiencia de aprendizaje diferente. Le gusta innovar en la farmacia y no se conforma con hacer lo básico.
Así, si identifican una interacción o una oportunidad para optimizar una terapia, buscan la forma de hacerlo antes de llegar a un desenlace, involucrando a los médicos y entrevistando a los pacientes. Este proceso les permite ofrecer un servicio más allá de simplemente vender medicamentos, y tanto los estudiantes como los pacientes disfrutan de esta experiencia.
Los retos desde la farmacéutica
“Hay muchas cosas que me gustaría mejorar, pero muchas de ellas no están completamente bajo mi control. Es necesario contar con el apoyo y la intervención de la política pública para lograr mejores condiciones dentro de la profesión farmacéutica, que está en constante evolución y requiere actualizaciones constantes”.
Asimismo, agregó que actualmente es un momento crucial en el que se está reconociendo al farmacéutico como parte del grupo interdisciplinario de profesionales de la salud, “lo que nos coloca en una posición privilegiada y accesible a la comunidad de pacientes”. Aunque hay cambios que ocurren lentamente, este es un avance significativo que va en pro de los mejores intereses del paciente.
“En mi farmacia en Juana Díaz estamos disponibles para servir en lo que sea posible, siempre y cuando esté en nuestras manos. Hacemos lo imposible para lograr satisfacer las necesidades de nuestros pacientes y aportar nuestro granito de arena”, finalizó.