El meprobamato se usa para tratar los trastornos de ansiedad o para el alivio a corto plazo de los síntomas de ansiedad en adultos y niños mayores de 6 años.
Pertenece a una clase de medicamentos llamados tranquilizantes. Funciona al ralentizar la actividad del cerebro para permitir la relajación.
La presentación del meprobamato es en tabletas para tomar por vía oral. Por lo general, se usa de 2 a 3 veces al día en niños y de 3 a 4 veces en adultos.
Sigue atentamente las instrucciones en la etiqueta de la receta médica.
El meprobamato puede ser adictivo, no tomes una dosis mayor ni con más frecuencia, tampoco durante un período más largo del que el médico indique. No dejes de tomar este medicamento sin hablar con el doctor, especialmente si lo has estado usando durante mucho tiempo. El médico posiblemente disminuirá la dosis de manera gradual.
ANTES DE TOMAR MEPROBAMATO:
· Informa al médico si eres alérgico al meprobamato, carisoprodol, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes que contienen las tabletas de meprobamato.
· Comunícale qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas estás tomando o tienes planificado tomar. Asegúrate de mencionar cualquiera de los siguientes: antidepresivos, medicamentos para la ansiedad, medicamentos para enfermedades mentales, convulsiones, sedantes, píldoras para dormir, tranquilizantes.
· Hazle saber si tienes o alguna vez has tenido porfiria (condición en la que algunas sustancias naturales se acumulan en el cuerpo y podrían causar dolor de estómago, cambios en la forma de pensar y conducta, etc.).
· Infórmale si tienes o alguna vez has tenido alguna enfermedad renal o hepática, un historial de abuso de alcohol o drogas, o epilepsia. También dile si tienes o alguna vez has tenido pensamientos sobre lastimarte.
· Comunícale si estás embarazada, si tienes planes de quedar embarazada o si estás amamantando. El meprobamato puede dañar al feto.
· Conversa con el doctor sobre los riesgos y los beneficios de tomar este fármaco si tienes más de 65 años de edad. Los adultos mayores no deberían tomar meprobamato debido a que no es tan seguro como otros medicamentos que se pueden usar para tratar la misma condición.
· Si te someterás a una cirugía, incluyendo una dental, informa al médico o dentista que estás tomando meprobamato.
· Debe saber que este medicamento puede ocasionar somnolencia. No conduzcas ningún vehículo ni operes maquinaria hasta que sepas cómo te afectará el meprobamato.
· Habla con el médico sobre el consumo seguro de bebidas alcohólicas durante el tratamiento con meprobamato. El alcohol puede empeorar sus efectos secundarios.
Informa al médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:
· Somnolencia
· Mareos
· Náuseas
· Vómitos
· Diarrea
· Dolor de cabeza
· Cambios en la vista
· Excitación
· Debilidad
Si experimentas alguno de estos efectos secundarios graves, llama al médico inmediatamente:
· Sarpullido
· Picazón
· Urticaria o ampollas en la piel
· Dificultad para respirar o tragar
· Fiebre, dolor de garganta o escalofríos
· Inflamación de los ojos, el rostro, los labios, la lengua o la garganta
· Sangrado o moretones inusuales
· Sangrado de nariz
· Pequeñas manchas de color morado en la piel
· Pérdida de la coordinación muscular
· Ritmo cardiaco con palpitaciones o irregular
Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:
· Pérdida de la coordinación muscular
· Dificultad para hablar
· Somnolencia
Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).
Datos importantes que debes conocer
Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.
Nombres comerciales por los que se conoce
· Amosene®
· Bamate®
· Equanil®
· Mepriam®
· Meprospan®
· Miltown®
· Neuramate®
· Tranmep®