La lacosamida inyectable se usa en combinación con otros medicamentos para controlar ciertos tipos de convulsiones en personas que no pueden tomar medicamentos orales.
Pertenece a una clase de medicamentos llamados anticonvulsivos. Su función consiste en disminuir la actividad eléctrica anormal del cerebro.
La presentación de la lacosamida inyectable es en una solución para administrarse por vía intravenosa mediante una aguja o un catéter. Suele aplicarse mediante infusión intravenosa (inyección lenta en una vena) durante un período de 30 a 60 minutos, dos veces al día (por la mañana y por la noche).
Pueden aplicarte este medicamento en un hospital o puedes aplicártela en casa. En tal caso sigue con cuidado las instrucciones de la receta. No uses más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por el doctor.
Es posible que el doctor te recete, al principio, una dosis baja de lacosamida inyectable y luego la aumente en forma gradual, no más de una vez a la semana.
Este medicamento puede ayudarte a controlar tu afección, pero no la curará. Quizás transcurran algunas semanas o más antes de que sientas su beneficio total. No dejes de aplicarte la lacosamida inyectable sin consultar al médico, incluso si presentas efectos secundarios, como cambios inusuales en el comportamiento o en el estado de ánimo.
ANTES DE APLICARSE LA LACOSAMIDA INYECTABLE:
· Indícale al doctor si eres alérgico a la lacosamida, a algún otro medicamento o a alguno de los ingredientes de la lacosamida inyectable.
· Explícale qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios estás tomando o planeas tomar.
· Dile si tienes o has tenido latidos cardíacos irregulares; un ataque cardíaco; insuficiencia cardíaca; neuropatía diabética (daños en los nervios debido a la diabetes); o enfermedad del corazón, del hígado o de los riñones.
· Hazle saber si estás embarazada, planeas quedar embarazada o estás dando el pecho.
· Ten en cuenta que la lacosamida inyectable puede provocar mareos o somnolencia y puede causar visión borrosa o problemas relacionados con la coordinación y el equilibrio. No conduzcas vehículos, operes maquinaria ni participes en actividades que requieran mucha concentración o coordinación hasta que sepas cómo te afecta este medicamento.
· Existe un riesgo de que experimentes cambios en tu salud mental si tomas un medicamento anticonvulsivo como la lacosamida inyectable, pero también puede existir un riesgo de que experimentes cambios en la salud mental si tu afección no recibes tratamiento. Debes llamar al médico si desarrollas alguno de los siguientes síntomas: ataques de pánico; agitación o intranquilidad; aparición o empeoramiento de irritabilidad, ansiedad o depresión; actuar a partir de impulsos peligrosos; dificultad para dormir o para permanecer dormido; comportamiento agresivo, enojo o violencia; manía (estado de ánimo anormalmente excitado y frenético); hablar o pensar en hacerte daño o quitarte la vida; alejarte de los amigos y la familia; preocupación por la muerte y el proceso de la muerte; regalar bienes preciados; o cualquier otro cambio inusual en el comportamiento o el estado de ánimo.
· Ten en cuenta que la lacosamida inyectable puede provocar aturdimiento, desvanecimiento o latidos cardíacos irregulares, en particular si te levantas demasiado rápido después de estar acostado. Si presentas estos síntomas, recuéstate con las piernas elevadas hasta que te sienta mejor y llama al doctor de inmediato.
Dile al doctor si cualquiera de los siguientes síntomas se vuelve severo o si no desaparece, podría tratarse de un efecto secundario:
· Náuseas
· Vómitos
· Diarrea
· Visión borrosa o doble
· Movimientos incontrolables de los ojos
· Mareos
· Dolor de cabeza
· Somnolencia
· Temblor incontrolable de alguna parte del cuerpo
· Problemas relacionados con la coordinación o el equilibrio, o problemas para caminar
· Debilidad
· Comezón
· Enrojecimiento, irritación, dolor o molestia en el lugar de la inyección
Podrías experimentar algunos síntomas como señal de un efecto secundario grave; llama de inmediato al doctor si presentas:
· Pulso o latidos cardíacos rápidos o fuertes
· Falta de aire
· Latidos cardíacos lentos
· Desvanecimiento
· Fiebre
· Sarpullido
· Cansancio
· Coloración amarillenta en la piel o los ojos· Orina de color oscuro
Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Tu proveedor de atención médica te dirá cómo almacenar el medicamento.
Datos importantes que debes conocer
Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.
Nombres comerciales por los que se conoce
· Vimpat