La eritromicina se usa para tratar ciertas infecciones causadas por bacterias, como por ejemplo, infecciones del tracto respiratorio, incluyendo bronquitis, neumonía, enfermedad de los Legionarios (un tipo de infecciones en los pulmones) y tos ferina (tos convulsa; una infección grave que puede causar tos intensa); difteria (una infección grave en la garganta); enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluyendo sífilis e infecciones de oído, de los intestinos, ginecológicas, del tracto urinario e infecciones de la piel.
También se utiliza para prevenir la fiebre reumática recurrente.
La eritromicina pertenece a una clase de medicamentos llamados antibióticos macrólidos. Su acción consiste en detener el crecimiento de la bacteria.
Los antibióticos como la eritromicina no funcionan para combatir resfriados, influenza u otras infecciones virales. Tomar este tipo de fármacos cuando no es necesario, aumenta el riesgo de contraer una infección más adelante que se resista al tratamiento con antibióticos.
La eritromicina viene como una cápsula, tableta, cápsula de liberación retardada (libera el medicamento en el intestino para evitar que los ácidos del estómago desintegren el medicamento), tableta de liberación retardada y una suspensión oral (líquido).
Normalmente se toma con o sin alimentos cada 6 horas (cuatro veces al día), cada 8 horas (tres veces al día) o cada 12 horas (dos veces al día).
Sigue atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de tu receta médica y pide al médico que te explique cualquier parte que no comprendas.
Toma la eritromicina exactamente como se te indique. No tomes una cantidad mayor ni menor, ni lo tomes con más frecuencia de lo que indica la receta.
Agita bien la suspensión antes de cada uso para mezclar el medicamento de manera uniforme.
Si tomas eritromicina en suspensión, no uses una cuchara doméstica para medir la dosis. Usa la cuchara, el gotero o la copa medidora que viene con el medicamento o una cuchara fabricada específicamente para medir fármacos.
Traga las cápsulas y tabletas enteras con un vaso lleno de agua; no las mastiques ni las aplastes.
Continúa tomando eritromicina incluso si te sientes bien. No dejes de tomarla sin consultar con el médico.
La eritromicina también se usa algunas veces para prevenir infección del corazón en las personas a las que se les va a practicar un procedimiento dental o de otro tipo. Habla con el médico acerca de los posibles riesgos de usar este medicamento para tratar tu afección.
ANTES DE TOMAR ERITROMICINA:
· Informa al médico si eres alérgico a la eritromicina, a cualquier otro medicamento o a cualquiera de los ingredientes de las cápsulas, las tabletas o la suspensión de eritromicina.
· Comunícale al médico si estás tomando astemizole (Hismanal), cisaprida (Propulsid), dihidroergotamina (DHE 45, Migranal), ergotamina (Ergomar, en Cafergot, en Migergot), pimozida (Orap) o terfenadina (Seldane). Probablemente te indicará que no tomes eritromicina junto a estos medicamentos.
· Hazle saber al doctor qué medicamentos con y sin receta médica, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas estás tomando o tienes planificado tomar. Asegúrate de mencionar cualquiera de los siguientes: alprazolam (Xanax), amlodipina (Norvasc, en Caduet, en Lotrel), anticoagulantes como warfarina (Coumadin, Jantoven), bromocriptina (Cycloset), carbamazepina (Carbatrol, Epitol, Equetro, Tegretol), cilostazol (Pletal), colchicina (Colcrys, Mitigare), ciclosporina (Neoral, Sandimmune), digoxina (Lanoxin), diltiazem (Cardizem, Cartia, Diltzac, Tiazac), disopiramida (Norpace), dofetilida (Tikosyn), lovastatina (Altoprev), midazolam, fenitoína (Dilantin, Phenytek), procainamida (Procanbid), quinidina, sildenafil (Revatio, Viagra), simvastatina (Zocor, en Vytorin) sotalol (Betapace), ácido valproico (Depakene, Depakote), verapamilo (Calan, Covera, en Tarka, Verelan), teofilina (Elixophyllin, Theochron, Theo-Dur) y triazolam (Halcion). Muchos otros medicamentos también podrían interactuar con la eritromicina, así que informa al médico sobre todos los fármacos que estés tomando, incluso los que no aparezcan en esta lista.
· Informa al doctor si tienes o alguna vez has tenido intervalo QT prolongado (un problema cardíaco poco común que puede causar desmayos o ritmo cardíaco irregular), un ritmo cardíaco irregular, bajos niveles de magnesio o potasio en la sangre o enfermedad hepática.
· Notifícale al médico si estás embarazada, tiene planificado quedar embarazada o estás amamantando. Si quedas embarazada mientras tomas eritromicina, llama al doctor.
· Si vas a someterte a una cirugía, incluida una cirugía dental, informa al médico o dentista que estás tomando eritromicina.
La eritromicina puede ocasionar efectos secundarios. Notifícale al médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:
· Molestias estomacales
· Diarrea
· Vómitos
· Dolor de estómago
· Pérdida de apetito
Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimentas algunos de los siguientes síntomas, llama al médico inmediatamente o busca tratamiento médico de emergencia:
· Sarpullido
· Picazón
· Urticaria
· Dificultad para respirar o tragar
· Sibilancia
· Ictericia en la piel u ojos
· Orina oscura
· Heces pálidas
· Cansancio inusual
· Dolor en la parte superior derecha del estómago
· Convulsiones
· Ritmo cardiaco rápido, con palpitaciones o lento
· Diarrea intensa (heces líquidas o con sangre) que pueda ocurrir con o sin fiebre y calambres estomacales (puede ocurrir hasta 2 meses o más después de su tratamiento).
Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).
Datos importantes que debes conocer
Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.
Nombres comerciales por los que se conoce
· EES®
· ERY-C®
· Ery-Tab®
· Erythrocin®
· PCE®
· Pediamycin®