Elagolix se usa para manejar el dolor causado por endometriosis (una condición en la que el tipo de tejido que recubre el útero crece en otras áreas del cuerpo y causa infertilidad, dolor antes y durante los períodos menstruales, dolor durante y después de la actividad sexual y sangrado intenso o irregular).
Pertenece a una clase de medicamentos llamados antagonistas del receptor de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH). Su función consiste en disminuir la cantidad de ciertas hormonas en el cuerpo.
La presentación de elagonix es en tabletas para tomar por vía oral. Por lo general, se emplea una vez al día, con o sin alimentos, hasta por 24 meses o dos veces al día hasta por 6 meses.
Sigue con cuidado las instrucciones en la etiqueta del medicamento. No uses más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por el doctor.
El doctor podría recetarte que tomes un suplemento de calcio y vitamina D durante el tratamiento.
ANTES DE TOMAR ELAGOLIX:
· Indícale al doctor si eres alérgico al elagolix, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes que contienen las tabletas.
· Dile si estás tomando ciclosporina (gengraf, neoral, sandimmune) o gemfibrozil (lopid).
· Infórmale qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas estás tomando o tienes planificado tomar. Asegúrate de mencionar cualquiera de los siguientes: digoxina (lanoxin), ketoconazol (nizoral), midazolam, rifampicina (rifadin, rimactane, en rifamate, en rifater), y rosuvastatina (crestor).
· Comunícale si tienes osteoporosis (una afección en la que los huesos se debilitan y adelgazan y se rompen fácilmente), o si sufres o alguna vez sufriste alguna enfermedad hepática.
· Explícale si tienes o has tenido huesos rotos, depresión, ansiedad, cambios inusuales en el comportamiento o ánimo, o pensamientos o intentos de suicidio.
· Hazle saber si estás embarazada, si tienes planes de quedar embarazada o si estás amamantando. Este medicamento puede dañar al feto. Elagolix puede interferir con la acción de ciertos anticonceptivos hormonales, por lo que no debes usarlos como único método preventivo durante el tratamiento.
· Debes saber que tu salud mental puede cambiar de maneras inesperadas y puedes tener tendencias suicidas mientras tomas elagolix. En caso de presentar los siguientes síntomas debes llamar al médico de inmediato: irritabilidad, ansiedad o depresión nueva o que empeora, pensar en lastimarte o terminar con tu vida, alejarte de amigos y familiares o cualquier otro cambio inusual en el comportamiento o estado de ánimo.
Dile al doctor si cualquiera de los siguientes síntomas se vuelve severo o si no desaparece, podría tratarse de un efecto secundario:
· Una ola repentina de calor corporal leve o intenso
· Sudoración nocturna
· Dolor de cabeza
· Náuseas
· Diarrea
· Estreñimiento
· Dolor de estómago
· Aumento de peso
· Dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido
· Cambios en los períodos menstruales (sangrado irregular o manchado, poco o nada de sangrado, disminución de la duración de los períodos)
· Dolor de articulaciones
· Cambios en el deseo sexual
Podrías experimentar algunos síntomas como señal de un efecto secundario grave; llama de inmediato al doctor si presentas:
· Piel y ojos de coloración amarilla
· Orina de color oscuro
· Cansancio extremo
· Náuseas y vómitos
· Dolor en la parte superior derecha del abdomen
· Sangrado o moretones inusuales
Elagolix puede causar o empeorar la osteoporosis. Es probable que disminuya la densidad de los huesos y aumente la posibilidad de huesos rotos y fracturas.
Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente o en el refrigerador (2–30°C) y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).
Datos importantes que debes conocer
Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.
Nombres comerciales por los que se conoce
· Orilissa®