La eflornitina se usa para desacelerar el crecimiento no deseado del pelo en la cara de las mujeres y que por lo general se encuentra alrededor de los labios o debajo del mentón.
Funciona al bloquear una sustancia natural que el pelo necesita para crecer y que está ubicada en el folículo piloso (la bolsa desde donde crece cada pelo).
La eflornitina viene envasada en forma de crema para aplicar sobre la piel. Por lo general se aplica 2 veces al día.
Para que no olvides usar el medicamento, aplícalo a las mismas horas todos los días, como por ejemplo en la mañana y en la noche. Debes esperar al menos 8 horas entre cada aplicación de eflornitina.
Sigue cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento. No apliques más ni menos que la dosis indicada, ni tampoco más seguido que lo prescrito por el doctor.
La crema de eflornitina desacelera el crecimiento del pelo pero no lo previene. Debes seguir usando tu método actual de remoción del pelo (por ejemplo: afeitado, depilado o corte) o el tratamiento que estés usando, mientras empleas la crema de eflornitina.
Puede tomar 4 semanas o más antes de que veas el beneficio total de la crema de eflornitina. No dejes de aplicar eflornitina sin antes conversar con el doctor. La detención del uso de la eflornitina provocará que el pelo vuelva a crecer como antes del tratamiento.
Si no ves una mejoría a los 6 meses de empezar el tratamiento con eflornitina, probablemente el doctor te indicará que dejes de usarla.
Para aplicar la crema de eflornitina, sigue estos pasos:
· Lava y seca el área afectada.
· Aplica una capa delgada de crema en el área afectada y frota hasta que todo el medicamento sea absorbido.
· Utiliza la crema de eflornitina solo en las zonas de la piel afectadas. No permitas que entre en tus ojos, boca o vagina.
· Deberás esperar al menos 4 horas después de aplicar la crema de eflornitina antes de lavar el área donde la aplicaste.
· Deberás esperar al menos 5 minutos después de usar tu método actual de remoción del pelo, antes de aplicar eflornitina.
· Podrás aplicar cosméticos o filtro solar después de que el área donde aplicaste la crema de eflornitina se haya secado.
· Quizás sientas picazón o ardor temporalmente si aplicas eflornitina sobre piel lesionada.
ANTES DE COMENZAR A USAR EFLORNITINA:
· Infórmale al doctor si eres alérgico a la eflornitina o a otros medicamentos.
· Comunícale al doctor qué fármacos con o sin prescripción estás tomando, vitaminas, suplementos nutritivos y productos fabricados a base de hierbas.
· Hazle saber al médico si tienes o alguna vez has tenido acné grave.
· Avísale al doctor si estás embarazada, tienes planes de quedar embarazada o si estás amamantando. Si quedas embarazada mientras usas este medicamento, ponte en contacto con el doctor de inmediato.
La eflornitina puede provocar efectos secundarios. Avísale al doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:
· Picazón, ardor o cosquilleo en la piel
· Enrojecimiento de la piel
· Sarpullido (erupciones en la piel)
· Acné
· Pequeñas áreas de piel hinchada, enrojecida y que tiene un pelo en su interior
Algunos efectos secundarios podrían provocar graves consecuencias para la salud. El siguiente síntoma es poco común, pero si lo experimentas deja de usar eflornitina y llama de inmediato al doctor:
· Irritación grave de la piel
Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). No congeles la eflornitina.
Datos importantes que debes conocer
Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.
Nombres comerciales por los que se conoce
· Vaniqa