El dacomitinib se utiliza para tratar un tipo determinado de cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) que se haya esparcido a otras partes del cuerpo.
Pertenece a una clase de medicamentos conocidos como inhibidores de la quinasa. Funciona al bloquear la acción de una proteína anormal que envía señales a las células del cáncer para que se multipliquen. Esto ayuda a retardar o detener la propagación de las células del cáncer.
La presentación de dacomitinib es en tabletas para tomar por vía oral. Por lo general se emplea una vez al día con o sin alimentos.
Sigue atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de la receta médica. No tomes una cantidad mayor ni menor del fármaco, ni lo hagas con más frecuencia de la indicada.
Si vomitas después de tomar dacomitinib, no ingieras otra dosis de inmediato. Continúa con el programa regular de dosificación.
Es posible que el médico interrumpa temporal o permanentemente el tratamiento o reduzca la dosis si experimentas algunos efectos secundarios. No dejes de tomar dacomitinib con receta médica sin hablar antes con un especialista de salud.
ANTES DE TOMAR DACOMITINIB:
· Indícale al doctor si eres alérgico al dacomitinib, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes que contienen las preparaciones de dacomitinib.
· Comunícale qué otros medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios estás tomando o tienes planificado tomar. Asegúrate de mencionar cualquiera de los siguientes: antidepresivos como amitriptilina, clomipramina (anafranil), desipramina (norpramina), duloxetina (cymbalta), fluoxetina (prozac), imipramina (tofranil), paroxetina (paxil, pexeva) y venlafaxina (effexor), antipsicóticos como aripiprazol (abilify), haloperidol (haldol), risperidona (risperdal) y tioridazina, atomoxetina (strattera); betabloqueadores como el varvedilol (coreg), metoprolol (dutoprol) y timolol; codeína, dextrometorfano (que se encuentra en muchos medicamentos para la tos; en nuedexta), flecainida (tambocar); mexiletina, ondansetron (zofran, zuplenz); oxicodona (oxaydo, xtampza er); propafenona (rhythmol sr), inhibidores de la bomba de protones como dexlanspoprazol (dexilant), esomeprazol (nexium), lansoprazol (prevacid), omeprazol (prilosec), pantoprazol (protonix) y rabeprazol (aciphex), tamoxifeno (soltamox); y tramadol (conzip, ultram).
· Si estás tomando un medicamento para la indigestión, acidez o úlceras como cimetadina (tagamet), famotidina (pepcid, en duexis), nizatidina (axid) o ranitidina (zantac), usa dacomitinib al menos 6 horas antes o 10 horas después de tomar uno de estos fármacos.
· Infórmale al médico si tienes episodios frecuentes de diarrea, enfermedades de los pulmones, problemas para respirar que no sea causado por cáncer de pulmón o enfermedad renal o del hígado.
· Hazle saber si estás embarazada o si planeas quedar embarazada. El dacomitinib puede dañar al feto.
· No debes amamantar mientras tomas dacomitinib y durante 17 días después de la dosis final.
· Planifica utilizar un humectante para evitar la exposición innecesaria o prolongada a la luz solar y usa ropa protectora, gafas de sol y protector solar. El dacomitinib podría hacer que la piel sea sensible a la luz solar.
Comunícale al médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece, podría tratarse de un efecto secundario:
· Pérdida de peso
· Pérdida de apetito
· Aftas en la boca
· Infección de la piel alrededor de las uñas de los dedos de las manos y los pies
· Pérdida del cabello
· Tos
· Falta de energía
· Dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido
· Ojos rojos o hinchados (conjuntivitis)
· Cambios de sabor
· Vómitos
Algunos de los siguientes síntomas pueden ser efectos secundarios graves. Llama al doctor de inmediato o busca tratamiento médico de emergencia si experimentas:
· Diarrea
· Dificultad para respirar, tos y fiebre
· Piel seca, enrojecimiento, sarpullido, acné, picazón en la piel y piel que se está pelando o con ampollas
· Dolor de pecho
Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).
Datos importantes que debes conocer
Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.
Nombres comerciales por los que se conoce
· Vizimpro®