El captopril se usa solo o en combinación con otros medicamentos para tratar la hipertensión y la insuficiencia cardíaca. También se utiliza para aumentar las posibilidades de supervivencia después de un ataque al corazón en pacientes con una afección del corazón llamada hipertrofia ventricular izquierda (agrandamiento de las paredes del lado izquierdo del corazón).
Asimismo se emplea para tratar la enfermedad del riñón (nefropatía) causada por la diabetes en personas que tienen diabetes tipo 1 y retinopatía (enfermedad de los ojos).
Pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ACE, por sus siglas en inglés). Disminuye el nivel de ciertas sustancias químicas que oprimen los vasos sanguíneos, para que la sangre fluya sin problemas y el corazón pueda bombear sangre de manera más eficiente.
Además de tomar este medicamento, hacer cambios de estilo de vida también te ayudará a controlar la presión arterial. Estos cambios incluyen comer una dieta que sea baja en grasa y sal, mantener un peso saludable, hacer ejercicio al menos 30 minutos casi todos los días, no fumar y consumir alcohol con moderación.
El captopril viene envasado en forma de tabletas para tomar por vía oral. Generalmente se usa dos o tres veces al día con el estómago vacío, una hora antes de las comidas.
Sigue cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento. No uses más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por el doctor.
El captopril controla los síntomas de la hipertensión y de la insuficiencia cardíaca, pero no las cura. Sigue tomando el medicamento aunque te sientas mejor y no dejes de hacerlo sin antes consultar con un médico.
ANTES DE COMENZAR A TOMAR CAPTOPRIL:
· Infórmale al doctor si eres alérgico al captopril; otros inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ACE, por sus siglas en inglés) como benazepril (Lotensin, en Lotrel), enalapril (Vasotec, en Vaseretic), fosinopril (Monopril), lisinopril (en Prinzide, en Zestoretic), moexipril (Univasc, en Uniretic), perindopril (Aceon), quinapril (en Accupril, en Accuretic, en Quinaretic), y trandolapril (Mavik, en Tarka); a cualquier otro medicamento, o a alguno de los ingredientes que contienen las tabletas de captopril.
· Comunícale si estás tomando valsartán y sacubitril (Entresto) o si ha dejado de tomarlo en las últimas 36 horas. También dile si tienes diabetes y estás tomando aliskiren (Tekturna, en Amturnide, Tekamlo, Tekturna HCT).
· Hazle saber qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios estás tomando. No olvides mencionar ninguno de los siguientes: aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAIDs, por sus siglas en inglés) como indometacina (Indocin, Tivorbex); diuréticos (“píldoras de agua”); litio (Lithobid); nitratos como dinitrato de isosorbida (Isordil, en Bidil), mononitrato de isosorbida (Monoket), y nitroglicerina (Nitro-Dur, Nitrostat, otros); medicamentos para la presión arterial alta; o suplementos de potasio.
· Dile si tienes diabetes o enfermedades del corazón o del riñón.
· Infórmale si estás dando el pecho.
· Si vas a ser sometido a cualquier cirugía, incluyendo una dental, comunícale al doctor o dentista que estás tomando captopril.
· Ten en cuenta que la diarrea, los vómitos, no beber suficiente líquido y la sudoración abundante pueden causar disminución de la presión arterial, lo que puede provocar aturdimiento y desvanecimiento.
No tomes captopril si estás embarazada o piensas quedar embarazada. Este medicamento puede causarle daños al feto.
Aunque los efectos secundarios del captopril no son comunes, podrían llegar a presentarse. Comunícale al doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:
· Mareos o náuseas
· Sabor salado o metálico o disminución del sentido del gusto
· Tos
· Palpitaciones
· Cansancio excesivo
Si experimentas alguno de estos síntomas graves, llama de inmediato al doctor:
· Fiebre, dolor de garganta, escalofríos, y otros signos de infección
· Dolor en el tórax
· Inflamación de la cara, ojos, labios, lengua, brazos o piernas
· Urticaria
· Ronquera
· Dificultad para respirar o tragar
· Dolor en el estómago
· Desmayos
· Sarpullido (erupciones en la piel)
· Picazón
· Lesiones en la boca
Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).
Datos importantes que debes conocer
Las tabletas de captopril pueden tener un olor a azufre leve (como a huevos podridos).
Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.
Nombres comerciales por los que se conoce
Capoten®