Enfermedades para las que se indica
El clorambucilo se usa para tratar un determinado tipo de leucemia linfocítica crónica (CLL).
También se emplea para tratar el linfoma no Hodgkin (NHL) y la enfermedad de Hodgkin (tipos de cáncer que se inician en determinados glóbulos blancos que, por lo general, combaten las infecciones).
El clorambucilo pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes alquilantes. Actúa retardando o deteniendo el crecimiento de las células cancerosas en el cuerpo.
La presentación del clorambucilo es en tabletas para administrarse por vía oral. Suele tomarse una vez al día durante 3 a 6 semanas, pero, a veces, puede tomarse de forma intermitente, como una única dosis una vez cada 2 semanas o como una única dosis una vez al mes.
La duración del tratamiento depende del tipo de medicamentos que estés empleando, de la manera en que tu cuerpo responda a ellos y del tipo de cáncer que tengas.
Toma el clorambucilo aproximadamente a la misma hora todos los días. Sigue atentamente las instrucciones del medicamento recetado. No aumentes ni disminuyas la dosis, ni la tomes con más frecuencia que la indicada.
ANTES DE TOMAR CLORAMBUCILO:
· Infórmale al doctor si eres alérgico al clorambucilo, a otros agentes alquilantes, como bendamustina (Treanda), busulfán (Myleran, Busulfex), carmustina (bicnu, Gliadel Wafer), ciclofosfamida (Cytoxan), ifosfamida (Ifex), lomustina (ceenu), melfalán (Alkeran), procarbazina (Mutalane) o temozolomida (Temodar), a algún otro fármaco o a alguno de los ingredientes en el clorambucilo.
· Comunícale qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios estás tomando o planeas tomar.
· Dile si has tomado clorambucilo antes, pero el cáncer no respondió al medicamento. Probablemente, el doctor te indicará que no tomes este fármaco.
· Hazle saber si has recibido previamente radioterapia u otra quimioterapia en el término de las últimas 4 semanas.
· El doctor deberá conocer si alguna vez has tenido convulsiones o una lesión en la cabeza.
· Infórmale si estás dando el pecho.
· No te apliques ninguna vacuna sin consultar antes con el doctor.
El clorambucilo puede provocar una intensa disminución en la cantidad de células sanguíneas que produce la médula ósea. Posiblemente el doctor ordene algunas pruebas de laboratorio antes y después del tratamiento y durante este, para ver si el medicamento está afectando las células sanguíneas.
Asimismo puede aumentar el riesgo de desarrollar otros tipos de cáncer. Conversa con el doctor sobre este riesgo.
Este medicamento puede interferir en el ciclo menstrual normal en las mujeres y puede suspender la producción de espermatozoides en los hombres. Puede provocar infertilidad permanente; sin embargo, eso no significa que no puedas quedar embarazada o dejar embarazada a otra persona. Las mujeres embarazadas deben decírselo a su médico antes de empezar a tomar este medicamento. El clorambucilo puede causarle daños al feto.
Comunícate con el médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece, podría tratarse de un efecto secundario:
· Náuseas
· Vómitos
· Llagas en la boca y la garganta
· Cansancio
· Interrupción de los periodos menstruales (en mujeres jóvenes y adultas)
Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presentas la combinación de estos síntomas, llama al médico de inmediato:
· Sarpullido
· Sangrado o moretones anormales
· Heces negras y con aspecto de alquitrán
· Orina de color rojo
· Tos
· Dolor de garganta
· Congestión
· Fiebre
· Dificultad para respirar
· Convulsiones
· Coloración amarillenta en la piel o los ojos
· Dolor en la parte superior derecha del abdomen
· Orina de color oscuro
· Ganas frecuentes de orinar
· Bultos o masas inusuales
Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénalo en el refrigerador.
Datos importantes que debes conocer
Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.
Nombres comerciales por los que se conoce
· Leukeran®