El etopósido se usa en combinación con otros medicamentos para tratar un determinado tipo de cáncer de pulmón (cáncer de pulmón de células pequeñas o SCLC, por sus siglas en inglés).
Pertenece a una clase de medicamentos conocidos como derivados de la podofilotoxina. Actúa retardando o deteniendo el crecimiento de las células cancerosas en el cuerpo.
El etopósido, a veces, también se emplea para tratar determinados tipos de cáncer de ovarios.
La presentación del etopósido es en cápsulas para tomar por vía oral. Por lo general, se administra una vez al día, durante 4 ó 5 días consecutivos. Este ciclo puede repetirse una vez cada 3 o 4 semanas, según la respuesta al medicamento.
La duración del tratamiento depende del tipo de fármaco que estés tomando, de la manera en que tu cuerpo responda a ellos y del tipo de cáncer que tengas.
Toma etopósido, aproximadamente, a la(s) misma(s) hora(s) todos los días. Sigue atentamente las instrucciones del medicamento recetado. No aumentes ni disminuyas la dosis, ni la tomes con más frecuencia que la indicada por el médico.
ANTES DE TOMAR ETOPÓSIDO:
· Informa al doctor si eres alérgico al etopósido, a algún otro medicamento o a alguno de los ingredientes de las cápsulas de etopósido.
· Comunícale al doctor qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios estás tomando o planeas tomar. No olvides mencionar ninguno de los siguientes: cisplatino (Platinol), ciclosporina (Gengraf, Neoral, Sandimmune). Es posible que el doctor deba cambiar las dosis de tus fármacos o controlarlos cuidadosamente por si presentaras efectos secundarios.
· Dile al doctor si tienes o alguna vez has tenido una enfermedad de los riñones.
· Hazle saber al médico si estás embarazada, si planeas quedar embarazada o si estás dando el pecho. No debes quedar embarazada ni dar el pecho mientras estés tomando etopósido. El etopósido puede causarle daños al feto.
El etopósido puede provocar una disminución grave en la cantidad de células sanguíneas en la médula ósea. El médico ordenará pruebas de laboratorio periódicas antes del tratamiento y durante este. Una disminución en la cantidad de células sanguíneas en tu cuerpo puede causar determinados síntomas y aumentar el riesgo de presentar una infección o sangrado graves. Si presentas alguno de los siguientes síntomas, llama a su médico de inmediato: fiebre, dolor de garganta, tos continua y congestión, u otros signos de infección; sangrado o moretones inusuales; heces negras, con aspecto de alquitrán o sanguinolentas; vómito sanguinolento; o vómito con sangre o material marrón parecido a los posos del café.
El etopósido puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:
· Náuseas
· Vómitos
· Llagas en la boca y en la garganta
· Dolor de estómago
· Diarrea
· Estreñimiento
· Pérdida del apetito o de peso
· Cansancio o debilidad inusuales
· Palidez
· Desvanecimiento
· Mareos
· Pérdida del cabello
· Dolor, ardor u hormigueo en las manos o los pies
· Dolor en los ojos
· Problemas de la visión
Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presentas alguno de estos síntomas o de los mencionados en la sección Advertencia, deja de tomar etopósido y llama al doctor de inmediato, o solicita tratamiento médico de emergencia:
· Sarpullido
· Urticaria
· Comezón
· Dificultad para respirar o tragar
· Latidos cardíacos rápidos, irregulares o fuertes
· Convulsiones
· Coloración amarillenta en la piel o los ojos
El etopósido puede aumentar el riesgo de que se desarrollen otros tipos de cáncer. Consulta al médico sobre los riesgos de tomar este medicamento.
Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Conserva este medicamento en su envase original, en el refrigerador, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. No lo congeles.
Datos importantes que debes conocer
Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.
Nombres comerciales por los que se conoce
· Vepesid
· VP-16