La vancomicina se usa para tratar la colitis (inflamación del intestino causada por ciertas bacterias) que podría ocurrir después del tratamiento con antibióticos.
Pertenece a una clase de medicamentos llamados antibióticos glucopéptidos. Su función consiste en matar las bacterias en los intestinos. Cuando se administre por vía oral, la vancomicina no matará las bacterias ni tratará infecciones en otra parte del cuerpo.
La vancomicina viene envasada en forma de cápsulas para tomar por vía oral. Por lo general se usa 3 a 4 veces al día, durante 7 a 10 días. Para que no olvides emplear el medicamento, tómalo a la misma hora todos los días.
Sigue con cuidado las instrucciones en la etiqueta del medicamento. No uses más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por el doctor.
Si dejas de tomar vancomicina demasiado pronto o saltas algunas dosis, tu infección no se curará y las bacterias podrían volverse resistentes a los antibióticos.
ANTES DE COMENZAR A TOMAR VANCOMICINA:
· Comunícale al doctor si eres alérgico a la vancomicina, o a otros medicamentos.
· Hazle saber qué medicamentos con y sin prescripción estás tomando, como por ejemplo vitaminas, suplementos nutricionales y productos fabricados a base de hierbas. Asegúrate de mencionar los siguientes: amikacina (amikin), anfotericina b (fungizone), bacitracina, cisplatino (platinol), colistín, gentamicina (garamycin), kanamicina (kantrex), polimixina b, estreptomicina, y tobramicina (nebcin).
· Infórmale si tienes o alguna vez has tenido enfermedades intestinales inflamatorias (hinchazón del intestino que puede causar retortijones dolorosos o diarrea), incluida la enfermedad de Crohn (una afección en la que el cuerpo ataca el revestimiento interno del aparato digestivo, lo que provoca dolor, diarrea, pérdida de peso y fiebre) y colitis ulcerosa (un trastorno que causa inflamación y úlceras en el revestimiento del colon y el recto); pérdida de la audición; o enfermedades al riñón.
· Dile si estás embarazada, tienes planes de quedar embarazada o si estás amamantando.
Dile al doctor si experimentas malestar estomacal, podría tratarse de un efecto secundario.
También podrían presentarse algunos síntomas como señal de un efecto secundario grave; llama de inmediato al doctor si presentas:
· Dolor de garganta, fiebre, escalofríos y signos de otro tipo de una infección
· Urticarias
· Sarpullido (erupciones en la piel)
· Prurito (picazón)
· Dificultad para respirar o tragar
· Enrojecimiento de la piel encima de la cintura
· Dolor y estrechez muscular del pecho y la espalda
· Hemorragia o moretones inusuales
· Desmayos
· Mareos
· Visión borrosa
· Pitido en los oídos
Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).
Datos importantes que debes conocer
Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.
Nombres comerciales por los que se conoce
· Vancocin