BeHealth Farmacia

Directorio de medicamentos

Vacuna

Vacuna contra el VIH demuestra un 96% de efectividad en la prevención del virus

Un innovador tratamiento contra el VIH ha mostrado una efectividad del 96% en la prevención del virus, según los resultados de un reciente estudio clínico. La inyección de Lenacapavir, que se administra solo dos veces al año, ha superado a la profilaxis previa a la exposición (PrEP) oral diaria en términos de eficacia, lo que representa un avance significativo en el manejo del VIH.

El estudio financiado por Gilead y dirigido por médicos de la Universidad Emory y el Sistema de Salud Grady, fue publicado en el New England Journal of Medicine. En el ensayo clínico de fase III, 2.179 participantes recibieron la inyección de Lenacapavir, y solo dos personas contrajeron VIH. En comparación, en el grupo de 1.086 personas que tomaron la forma más común de PrEP, se registraron nueve nuevas infecciones.

Lea: Preocupación por la farmacorresistencia del VIH: informe de la OMS

Colleen Kelley, profesora de la Universidad Emory y autora principal del estudio, destacó la importancia de este tratamiento. “Es impresionante ver un medicamento que solo requiere dos dosis al año y que ofrece una efectividad cercana al 100%. Este avance es crucial para quienes tienen dificultades para tomar medicamentos diariamente, especialmente en poblaciones desproporcionadamente afectadas por el VIH”, explicó Kelley.

Un factor clave en el éxito de esta nueva vacuna es la adherencia al tratamiento, pues según Kelley, muchas personas que comienzan con PrEP oral abandonan el tratamiento debido a la dificultad de seguir una dosis diaria constante. En cambio, la opción de una inyección semestral facilita el cumplimiento, lo que podría mejorar la prevención en grupos que tienen menos acceso a la atención médica regular o enfrentan barreras sociales y económicas.

Más: Johnson & Johnson a la vanguardia en la lucha contra el VIH/SIDA

El ensayo también resalta la inclusión de participantes diversos en cuanto a raza, etnia y género, lo que refleja mejor las comunidades más afectadas por el VIH. En 2022, más de la mitad de las nuevas infecciones por VIH en EE. UU. ocurrieron en hombres homosexuales cisgénero, y el 70% de estos nuevos casos afectaron a personas negras o latinas, lo que resalta la necesidad de soluciones accesibles y efectivas para estas poblaciones.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *