La tetraciclina se usa para tratar las afecciones causadas por bacterias incluidas la neumonía y otras infecciones del tracto respiratorio; de la piel, de los ojos, del sistema linfático, del aparato digestivo, del aparato reproductor y del sistema urinario; y algunas otras infecciones que se propagan a través de garrapatas, piojos, ácaros y animales infectados.
También se usa con otros medicamentos para tratar el acné.
Se emplea para tratar las plagas y la tularemia (infecciones graves que se pueden contagiar a propósito como parte de un ataque de bioterrorismo).
Se puede utilizar en los pacientes que no pueden usar penicilina para tratar determinados tipos de intoxicación por alimentos, y ántrax (una infección grave que se puede contagiar a propósito como parte de un ataque de bioterrorismo).
La tetraciclina pertenece a una clase de medicamentos llamados antibióticos de tetraciclina. Funciona al prevenir la multiplicación y la propagación de las bacterias.
Los antibióticos como la tetraciclina no funcionan para combatir resfriados, influenza u otras infecciones virales. Usar antibióticos cuando no son necesarios aumenta el riesgo de contraer una infección más adelante, que se resista al tratamiento.
Algunas veces, la tetraciclina se emplea para tratar la enfermedad de Lyme y la malaria y para prevenir las plagas y la tularemia en personas se han expuesto a gérmenes de plagas o de tularemia.
La presentación de la tetraciclina es en cápsulas para tomar por vía oral. Por lo general, se usa de dos a cuatro veces al día. Se deben tomar con el estómago vacío, al menos 1 hora antes o 2 horas después de comer o de refaccionar.
Ingiere un vaso completo de agua con cada dosis de tetraciclina. No la tomes con alimentos, en especial con productos lácteos como leche, yogur, queso y helado.
Sigue atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de la receta médica. No tomes una cantidad mayor ni menor del medicamento, ni lo hagas con más frecuencia de la que el médico te indique.
ANTES DE COMENZAR A TOMAR TETRACICLINA:
· Informa al médico si eres alérgico a la tetraciclina, a la minociclina, a la doxiciclina, a la demeclociclina, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes que contienen las cápsulas de tetraciclina.
· Comunícale al doctor qué medicamentos con y sin prescripción, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas estás tomando o tienes planificado tomar. Asegúrate de mencionar cualesquiera de los siguientes: anticoagulantes (’diluyentes de la sangre') como warfarina (coumadin, jantoven), y penicilina.
· Ten en cuenta que los antiácidos que contienen magnesio, aluminio, calcio o bicarbonato de sodio, los suplementos de calcio, los productos con zinc, con hierro y los laxantes que contienen magnesio, interfieren con la tetraciclina, y la hacen menos efectiva. Toma este medicamento 2 horas antes o 6 horas después de usar antiácidos, suplementos de calcio y laxantes que contengan magnesio. Usa la tetraciclina 2 horas antes o 4 horas después de tomar preparaciones de hierro y productos vitamínicos que contengan hierro. Emplea la tetraciclina 2 horas antes o después de tomar productos que contengan zinc.
· Avísale al médico si tienes o alguna vez has tenido lupus (afección en la que el sistema inmune ataca muchos tejidos y órganos, incluyendo la piel, las articulaciones, la sangre y los riñones), o enfermedades renales.
· Hazle saber al médico si estás embarazada, si tienes planes de quedar embarazada o si estás amamantando. Si quedas embarazada mientras tomas tetraciclina, llama al médico de inmediato. Este fármaco puede dañar al feto.
· Planifica tus salidas para evitar la exposición innecesaria o prolongada a la luz solar y usa ropa adecuada, gafas de y protector solar. La tetraciclina podría hacer que tu piel sea sensible a la luz solar.
· Debes saber que el uso de la tetraciclina durante el embarazo o en bebés o niños de hasta los 8 años de edad puede ocasionar que los dientes se manchen permanentemente. La tetraciclina no debe usarse en ellos, a menos que el médico decida que es necesaria.
La tetraciclina puede ocasionar efectos secundarios. Informa al médico si cualquiera de estos síntomas es intenso o no desaparece:
· Náuseas
· Vómitos
· Diarrea
· Picazón en el recto o en la vagina
· Lengua inflamada
· Lengua negra o vellosa
· Dolor de garganta o garganta irritada
Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presentas alguno de estos síntomas, llama al médico inmediatamente:
· Dolor de cabeza
· Visión borrosa, visión doble o pérdida de la visión
· Erupción cutánea
· Urticaria
· Inflamación del rostro, la garganta, la lengua, los labios y los ojos
· Dificultad para respirar o tragar
· Dolor o inflamación de las articulaciones
· Sangrado o moretones inusuales
· Dolor de pecho
· Retorno de la fiebre, dolor de garganta, escalofríos u otros síntomas de infección
· Heces líquidas o con sangre, cólicos estomacales o fiebre durante el tratamiento o hasta dos o más meses después de suspender el medicamento
Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).
Datos importantes que debes conocer
Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, ya sean vitaminas o suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites a tu médico o cuando seas admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.
Nombres comerciales por los que se conoce
· Achromycin V®
· Sumycin®