El talazoparib se usa para tratar ciertos tipos de cáncer de seno que se ha esparcido dentro del seno o a otras áreas del cuerpo.
Se encuentra en una clase de medicamentos llamados inhibidores de poli ADP ribosa polimerasa (PARP). Su acción consiste en detener o disminuir la velocidad del crecimiento de las células del cáncer.
La presentación del talazoparib es en cápsulas para tomar por vía oral. Por lo general se toman una vez al día, con o sin alimentos.
Sigue con cuidado las instrucciones en la etiqueta del medicamento. No uses más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por el doctor.
Traga las cápsulas enteras, no las disuelvas ni abras. Si vomitas después de tomarlas, no ingieras otra dosis. Continúa con su programa regular de dosificación.
ANTES DE TOMAR TALAZOPARIB:
· Infórmale al doctor si eres alérgico al talazoparib, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes que contienen las preparaciones de talazoparib.
· Comunícale qué otros medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas estás tomando o tienes planificado tomar. Asegúrate de mencionar cualesquiera de los siguientes: amiodarona (cordarone, pacerone); carvedilol (coreg), claritromicina (biaxin, en prevpac), itraconazol (onmel, sporanox), sulfasalazina (azulfidine); y verapamil (calan, covera, isoptin, tarka, verelan).
· Notifícale si alguna vez has sufrido enfermedad renal.
· Si eres mujer, el médico puede realizar una prueba de embarazo antes de comenzar con el tratamiento y deberás usar un método anticonceptivo para evitar el embarazo durante el tratamiento con talazoparib y durante al menos 7 meses después de tomar la dosis final. Si eres hombre, debes utilizar en conjunto con tu pareja un método anticonceptivo para prevenir el embarazo durante el tratamiento con talazoparib y durante 4 meses después de tu dosis final. Este medicamento podría disminuir la fertilidad en los hombres como también dañar al feto.
· No debes amamantar mientras tomas talazoparib y durante un mes después de la dosis final.
· Si vas a someterte a una cirugía, incluida una dental, informa al médico o dentista que estás tomando talazoparib.
Dile al doctor si cualquiera de los siguientes síntomas se vuelve severo o si no desaparece, podría tratarse de un efecto secundario:
· Náuseas
· Pérdida de apetito
· Diarrea
· Vómitos
· Dolor de estómago
· Cambio en el sentido del gusto
· Acidez
· Pérdida del cabello
Podrías experimentar algunos síntomas como señal de un efecto secundario grave; llama de inmediato al doctor si presentas:
· Debilidad
· Sensación de cansancio
· Pérdida de peso
· Fiebre, escalofríos, tos u otros síntomas de infección
· Dificultad para respirar
· Ritmo cardiaco rápido
· Dolor de cabeza, mareos, confusión o piel pálida
· Sangre en la orina o las heces
· Sangrado o moretones inusuales
Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).
Datos importantes que debes conocer
Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.
Nombres comerciales por los que se conoce
Talzenna®