La tafenoquina (Krintafel) se utiliza para prevenir el regreso de la malaria en personas que están infectadas y actualmente reciben otro medicamento para tratarla.
La tafenoquina (Arakoda) se utiliza solo para prevenir la malaria en viajeros que visitan áreas donde la malaria es común. Pertenece a una clase de medicamentos llamados antimaláricos. Trabaja al matar los organismos que pueden ocasionar la malaria.
La presentación de tafenoquina es en tabletas para administrarse por vía oral con los alimentos. Sigue con cuidado las instrucciones en la etiqueta del medicamento. No uses más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por el doctor.
Si tomas tafenoquina (Krintafel) para prevenir que se repita la malaria, generalmente toma una dosis individual (2 tabletas).
Si empleas tafenoquina (Arakoda) para la prevención de la malaria, generalmente se toma una dosis (2 tabletas) una vez al día durante 3 días, empezando 3 días antes de viajar a un área donde hay malaria.
Mientras estés en el área, generalmente se toma una dosis (2 tabletas) una vez a la semana el mismo día de la semana. Después de regresar del área, generalmente se toma una dosis (2 tabletas) 7 días después de la última dosis antes de regresar. No debes tomar tafenoquina (Arakoda) como prevención de la malaria por más de 6 meses.
Traga las tabletas enteras; no las partas, mastiques ni tritures.
Si vomitas en un plazo de una hora después de tomar tafenoquina (Krintafel) llama al médico. Es posible que necesites tomar otra dosis de este medicamento.
Emplea tafenoquina hasta que se termine la cantidad que indica la receta médica, incluso si te sientes mejor. Si dejas de tomarla demasiado pronto u omites la dosis, tu infección no estará completamente tratada o es posible que no te proteja de futuras infecciones.
ANTES DE TOMAR TAFENOQUINA:
· Indícale al doctor si eres alérgico a tafenoquina, primaquina, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes que contienen las preparaciones de tafenoquina.
· Infórmale qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas estás tomando o tienes planificado tomar. Asegúrate de mencionar cualquiera de los siguientes: dofetilida (tikosyn) y metformina (fortamet, glucophage, riomet, en actoplus met, otros).
· Hazle saber si tienes deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (g-6-pd) (una enfermedad heredada en la sangre). El médico probablemente te dirá que no tomes tafenoquina. También comunícale si tienes o alguna vez has tenido problemas de salud mental.
· Infórmale si tienes o has tenido alguna vez una anemia hemolítica (una afección con un número bajo de glóbulos rojos) metahemoglobinemia (una afección con glóbulos rojos defectuosos que no pueden llevar oxígeno a los tejidos en el cuerpo), deficiencia de nicotinamida adenina dinucléotido (NADH) (una afección genética) o enfermedad renal o hepática.
· Si quedas embarazada mientras tomas tafenoquina, llama al médico de inmediato. La tafenoquina puede dañar al feto.
· Comunícale al doctor si estás amamantando o si planeas amamantar.
Dile al doctor si cualquiera de los siguientes síntomas se vuelve severo o si no desaparece, podría tratarse de un efecto secundario:
· Náuseas
· Vómitos
· Diarrea
· Dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido
· Ansiedad
· Cambios de humor
· Sueños inusuales
· Dolor de cabeza
· Problemas de la vista, incluyendo visión borrosa o sensibilidad a la luz
Podrías experimentar algunos síntomas como señal de un efecto secundario grave; llama de inmediato al doctor si presentas:
· Sarpullido
· Urticaria
· Inflamación de los ojos, el rostro, los labios, la lengua, la boca o la garganta
· Dificultad para respirar o tragar
· Dificultad para respirar
· Ronquera o sensación de estrechez en la garganta
· Orina de color oscuro
· Color gris azulado en los labios y/o piel
· Mareos
· Confusión
· Alucinaciones
· Delirios (tener pensamientos o creencias extrañas que no se basan en la realidad), tales como pensamientos de que hay personas tratando de hacerte daño incluso si no lo están
· Aturdimiento
· Ictericia en la piel u ojos
Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).
Datos importantes que debes conocer
Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.
Nombres comerciales por los que se conoce
· Arakoda®
· Krintafel®