La piridostigmina se usa para disminuir la debilidad muscular secundaria en el tratamiento de la miastenia gravis (debilitamiento muscular).
La piridostigmina viene envasada en forma de tabletas regulares y de liberación gradual (de acción prolongada), y en forma de jarabe para tomar por vía oral.
Por lo general, se usa una, dos o varias veces al día, de acuerdo al tipo de tableta. El doctor puede cambiar la dosis, dependiendo de la respuesta de tu cuerpo al medicamento. Cuando comiences a tomar piridostigmina, el doctor quizás desee que mantengas un registro diario de la hora a la que tomas cada dosis, por cuánto tiempo te sientes mejor después de haber tomado la dosis y si tienes efectos secundarios.
Sigue cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento. No uses más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por el doctor.
Trague las tabletas de liberación lenta enteras; no las mastiques ni tritures.
Continúa con el medicamento aunque te sientas mejor y no dejes de tomarlo sin antes consultar con el médico.
La sobredosis de piridostigmina puede provocar enfermedades graves, incluyendo el debilitamiento muscular. Es muy difícil establecer una diferencia entre poca y demasiada piridostigmina.
ANTES DE COMENZAR A TOMAR PIRIDOSTIGMINA:
· Infórmale al doctor si eres alérgico a la piridostigmina, bromuros, a cualquier otro medicamento, o a cualquier de los ingredientes de las preparaciones de piridostigmina.
· Comunícale qué medicamentos con y sin prescripción estás tomando, especialmente medicamentos para las alergias o resfríos, dexametasona (decadron), hidrocortisona (hydrocortone), productos que contienen magnesio, medicamentos para las arritmias, pastillas para dormir y vitaminas.
· Dile si tienes o alguna vez has tenido bloqueo intestinal o de la vejiga, asma, crisis convulsivas, enfermedades del corazón o riñón, problemas de la glándula tiroides o úlceras en el estómago.
· Hazle saber si estás embarazada, tienes planes de quedar embarazada o si estás amamantando.
· Este medicamento puede provocar somnolencia. No conduzcas automóviles ni manejes maquinaria pesada hasta que sepas cómo te afectará la piridostigmina.
· Recuerda que el alcohol puede aumentar la somnolencia causada por este fármaco.
· La piridostigmina puede provocar malestar estomacal, por lo que se recomienda tomarla con alimentos o leche.
Aunque los efectos secundarios de este medicamento no son comunes, podrían llegar a presentarse. Avísale al doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:
· Malestar estomacal
· Diarrea
· Vómitos
· Salivación excesiva
· Palidez
· Transpiración fría
· Visión borrosa
· Lagrimeo
· Necesidad de orinar con frecuencia
· Estado de ansiedad y sensación de pánico
· Debilitamiento muscular
Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Llama de inmediato al doctor si experimentas alguno de los siguientes síntomas:
· Sarpullido o urticaria severa (erupciones en la piel) acompañados de prurito (picazón)
· Dificultad para hablar
· Confusión
· Crisis convulsivas
· Dificultad para respirar
Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).
Datos importantes que debes conocer
Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.
Nombres comerciales por los que se conoce
· Mestinon
· Mestinon Timespan