La nistatina se utiliza para tratar ciertas infecciones micóticas de la parte interior de la boca y del recubrimiento del estómago e intestinos.
Pertenece a una clase de medicamentos antimicóticos llamados poliénicos. Su acción consiste en detener el crecimiento de los hongos que ocasionan la infección.
La presentación de nistatina es en tabletas y en suspensión (líquido) para tomar por vía oral.
Para el tratamiento de infecciones micóticas del recubrimiento del estómago e intestinos, las tabletas de nistatina se toman por lo general tres veces al día.
Para el tratamiento de infecciones micóticas de la boca, la suspensión de nistatina se ingiere usualmente cuatro veces al día.
Sigue atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de la receta médica. No uses una cantidad mayor ni menor del medicamento, ni lo tomes con más frecuencia de lo que el médico indique.
Antes de usar la suspensión, agítala bien para mezclar el medicamento de manera uniforme. Coloca la mitad de la dosis en cada lado de la boca y sostenla allí lo más que puedas antes de tragar.
Usa nistatina durante el tiempo que indique el médico, incluso si ya te sientes mejor. Si dejas de utilizarla muy pronto u omites algunas dosis, es posible que la infección no se trate por completo.
ANTES DE USAR NISTATINA:
· Informa al médico si eres alérgico a la nistatina, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes que contienen las tabletas o suspensión.
· Hazle saber al doctor qué otros medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas estás tomando o tienes planificado tomar.
· Comunícale al doctor si estás embarazada, si tienes planes de quedar embarazada o si estás amamantando.
La nistatina puede ocasionar efectos secundarios. Informa al médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
· Diarrea
· Náuseas
· Hinchazón o dolor del estómago
Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimentas cualquiera de estos síntomas, deja de usar nistatina y contacta con el médico de inmediato:
· Irritación o ardor de la boca
· Urticaria
· Sarpullido o piel con picazón
· Dificultad para respirar o tragar
Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:
· Hinchazón o dolor del estómago
· Náuseas
· Vómitos
Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). No dejes que se congele la nistatina.
Datos importantes que debes conocer
Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.
Nombres comerciales por los que se conoce
· Mycostatin® Tabletas orales
· Nilstat® Tabletas orales
· Nilstat® Suspensión
· Nystex® Suspensión