BeHealth Farmacia

Directorio de medicamentos

Nevirapina

Icono Enfermedades para las que se indica

La nevirapina se usa junto con otros medicamentos para tratar la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en los adultos y niños mayores de 15 días de edad.

No se debe emplear para tratar a los trabajadores de atención médica o a otras personas expuestas a la infección del VIH después del contacto con sangre, tejido u otros fluidos corporales contaminados con VIH.

Se encuentra en una clase de medicamentos llamados inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa inversa (non-nucleoside reverse transcriptase inhibitors, NNRTI). Funciona al disminuir la cantidad de VIH en la sangre.

Aunque la nevirapina no cura el VIH, puede reducir la posibilidad de desarrollar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y enfermedades relacionadas con el VIH, como infecciones graves o cáncer. Tomar estos medicamentos junto con la práctica de relaciones sexuales seguras y hacer otros cambios en el estilo de vida puede disminuir el riesgo de transmitir (esparcir) el virus del VIH a otras personas.

Icono Modos de uso

La presentación de la nevirapina es en tableta, en tableta de liberación prolongada y en suspensión (líquido) para tomar por vía oral con o sin alimentos.

· La tableta y suspensión se toman por lo general una vez al día por 2 semanas y luego dos veces al día después de las primeras 2 semanas.

· La tableta de liberación prolongada se emplea una vez al día, después de al menos dos semanas de tratamiento con las tabletas o suspensión de nevirapina regular.

Sigue atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de la receta médica. No tomes una cantidad mayor ni menor del medicamento, ni lo hagas con más frecuencia de la que el médico indique.

· Traga la nevirapina con líquidos como agua, leche o soda.

· Traga enteras las tabletas de liberación prolongada; no las partas, mastiques ni tritures.

Agita suavemente el líquido antes de cada uso para mezclar el medicamento de forma uniforme. Usa una copa de dosificación oral o una jeringa de dosificación para medir la dosis. Si usas una taza de dosificación, primero toma todo el medicamento que mediste en la copa de dosificación, luego llénala con agua y bébela para asegurarte de tomar toda la dosis.

La nevirapina puede controlar el VIH, pero no lo curará. Continúa tomándola incluso si te sientes bien. Si omites una dosis o dejas de tomar el medicamento, la enfermedad podría volverse más difícil de tratar.

Si no empleas la nevirapina durante 7 días o más, no comiences a tomarlo de nuevo sin hablar antes con el médico. Seguramente te dirá que inicies con una dosis baja del fármaco y la aumentará después de 2 semanas.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE TOMAR LA NEVIRAPINA:

· Informa al doctor si eres alérgico a la nevirapina o a cualquier otro medicamento.

· Comunícale al doctor qué medicamentos con y sin receta, vitaminas y suplementos nutricionales estás tomando. Asegúrate de mencionar cualquiera de los siguientes: anticoagulantes (’diluyentes de la sangre') como warfarina (coumadin), ciertos medicamentos antimicóticos como fluconazol (diflucan), itraconazol (sporanox), ketoconazol (nizoral), y voriconazol (vfend); píldoras anticonceptivas cuando las estés tomando por motivos diferentes a prevenir un embarazo; bloqueadores de los canales de calcio, como diltiazem (cardizem, dilacor, tiazac), nifedipina (adalat, procardia), y verapamil (calan, covera, isoptin, verelan), claritromicina (biaxin), algunos medicamentos de quimioterapia para el cáncer como ciclofosfamida (cytoxan), cisaprida (propulsid), ciclosporina (neoral, sandimmune), alcaloides del cornezuelo del centeno como la ergotamina (cafergot, ercaf, otros), fentanilo (duragesic, actiq), medicamentos para el ritmo cardiaco irregular como amiodarona (cordarone), y disopiramida (norpace), medicamentos para las convulsiones como carbamazepina (tegretol), clonazepam (klonopin), y etosuximida (zarontin), metadona (dolophine), otros medicamentos para el VIH o Sida como amprenavir (agenerase), atazanavir (reyataz), efavirenz (sustiva), fosamprenavir (lexiva), indinavir (crixivan), combinación de lopinavir y ritonavir (kaletra) nelfinavir (viracept); y saquinavir (fortovase, invirase), prednisona (deltasona), rifabutina (mycobutin), rifampicina (rifadin, rimactane), sirolimus (rapamune),y tacrolimus (prograf).

· Dile a su médico y farmacéutico qué productos a base de plantas estás tomando, especialmente si se trata de la Hierba de San Juan.

· Comunícale al doctor si sufres o alguna vez sufriste alguna enfermedad de los riñones, especialmente si te están tratando con diálisis (procedimiento para limpiar la sangre fuera del cuerpo cuando los riñones no funcionan bien).

· Hazle saber al doctor si estás embarazada o si planeas quedar embarazada. Si quedas embarazada mientras tomas nevirapina, llama al médico. No debes amamantar si estás infectada con el VIH o si estás tomando nevirapina.

· Debes saber que este medicamento puede disminuir la fertilidad en las mujeres. Habla con el doctor sobre los riesgos de tomar nevirapina.

· Ten en cuenta que tu grasa corporal podría aumentar o moverse a diferentes áreas del cuerpo, como la cintura, la parte superior de la espalda, el cuello ("joroba de búfalo"), los senos y alrededor del estómago. Es posible que observes una pérdida de grasa corporal en la cara, piernas y brazos.

· Ten presente que mientras estás tomando medicamentos para tratar la infección por VIH, el sistema inmune puede volverse más fuerte y empezar a combatir otras infecciones que ya estaban en tu cuerpo o causar que se presenten otras enfermedades. Esto puede ocasionar que desarrolles síntomas de esas infecciones y en ese caso debes comunicarte con el doctor.

Icono Advertencia

La nevirapina puede ocasionar daño grave y mortal al hígado, reacciones de la piel y reacciones alérgicas. Informa al médico si sufres o alguna vez sufriste alguna enfermedad del hígado, especialmente hepatitis B o C. Además, comunícale si tienes un sarpullido u otra condición de la piel antes de empezar a tomar nevirapina. Si experimentas alguno de los siguientes síntomas, deja de tomar este medicamento y llama al doctor de inmediato: sarpullido, especialmente si es grave o si está acompañado de cualquier otro síntoma de esta lista, cansancio excesivo, falta de energía o debilidad general, náusea, vómitos, pérdida de apetito, orina oscura (del color del té), heces pálidas, ictericia en piel u ojos, dolor en la parte superior derecha del estómago, fiebre,dolor de garganta, escalofríos u otros síntomas de infección, síntomas como de influenza, dolor muscular o de articulaciones, ampollas, aftas en la boca, ojos rojos o hinchados, urticaria, picazón, inflamación del rostro, la garganta, la lengua, los labios, los ojos, las manos, los pies, los tobillos o la parte inferior de las piernas; ronquera o dificultad para respirar o tragar.

Si el doctor te indica que dejes de usar nevirapina porque tuviste una reacción grave de la piel o del hígado, nunca debes volver a tomar este medicamento.

Icono Posibles Reacciones Adversas

La nevirapina puede ocasionar efectos secundarios. Informa al médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

· Dolor de cabeza

· Diarrea

· Dolor de estómago

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimentas cualquiera de los síntomas que se enumeran en la sección Advertencia, llama al médico inmediatamente.

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:

· Inflamación de las manos, pies, tobillos o parte inferior de las piernas

· Bultos rojos dolorosos en la piel

· Cansancio excesivo

· Fiebre

· Dolor de cabeza

· Dificultad para conciliar el sueño o mantenerse dormido

· Náusea

· Vómitos

· Sarpullido

· Mareos

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Datos importantes que debes conocer

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Viramune®

· Viramune® XR