El naproxeno prescripto por el doctor se usa para aliviar el dolor, sensibilidad, inflamación (hinchazón) y la rigidez causada por la osteoartritis, la artritis reumatoide, la artritis juvenil y la espondilitis anquilosante.
Las tabletas regulares, las tabletas de liberación lenta y la suspensión son también usadas para tratar el dolor en el hombro causado por la bursitis, la tendinitis, la artritis gotosa y otros tipos de dolor, incluido el dolor menstrual.
El naproxeno sin prescripción se usa para reducir la fiebre y para aliviar el dolor leve de la cefalea, dolores musculares, artritis, dolor de los períodos menstruales, resfriado común, dolor de muelas y dolor de espalda.
Pertenece a una clase de medicamentos llamados antiinflamatorios sin esteroides. Funciona al detener la producción de una sustancia que causa dolor, fiebre e inflamación.
El naproxeno es también usado en ocasiones para tratar la enfermedad de Paget en los huesos (una condición en la que los huesos se vuelven anormalmente espesos, débiles y deformados) y el síndrome de Bartter (una condición en la que el cuerpo no absorbe suficiente potasio, causando calambres y debilidad muscular, y otro tipo de síntomas).
El naproxeno de prescripción viene como tabletas regulares, de liberación retardada, como tabletas de liberación prolongada y como suspensión para tomar por vía oral.
· Las tabletas de liberación prolongada por lo general se toman una vez al día.
· Las tabletas regulares, las tabletas de liberación retardada y la suspensión por lo general se toman dos veces al día para la artritis.
· Las tabletas y la suspensión por lo general se toman cada 8 horas para la gota y cada horas 6 a 8, según sea necesario, para el dolor. Si estás tomando naproxeno de forma sistemática, debes emplearlo alrededor del mismo horario todos los días.
El naproxeno de venta libre (sin prescripción) viene envasado en forma de tabletas y como tabletas recubiertas de gelatina para tomar por vía oral. Por lo general se toma con un vaso completo de agua, cada 8 a 12 horas según sea necesario. El naproxeno de venta libre puede tomarse con alimentos o leche para prevenir el malestar estomacal.
Las tabletas de liberación retardada y las tabletas de liberación lenta deben ser tomadas enteras; no las abras, mastiques ni tritures.
Sigue con cuidado las instrucciones en la etiqueta del medicamento. No uses más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por el doctor.
Si estás tomando naproxeno para aliviar los síntomas de la artritis, podrías empezar a mejorar en una semana. Sin embargo, puede tomar dos semanas o más tiempo para sentir el beneficio total del medicamento.
ANTES DE COMENZAR A TOMAR NAPROXENO:
· Infórmale al doctor si eres alérgico al naproxeno, aspirina o los NSAIDs de otro tipo como ibuprofeno y ketoprofeno, cualquier medicamento para el dolor o la fiebre, o cualquier de los ingredientes en los productos de naproxeno.
· Comunícale qué medicamentos con y sin prescripción, vitaminas, suplementos nutricionales y productos fabricados a base de hierbas estás tomando o planeas tomar. Asegúrase de mencionar los medicamentos enumerados en la sección de Advertencia y cualquiera de los siguientes: inhibidores de enzima conversora de la angiotensina (ECA) como benazepril (Lotensin, en Lotrel), captopril, enalapril (Vasotec, en Vaseretic), fosinopril, lisinopril (en Zestoretic), moexipril (Univasc), perindopril (Aceon, en Prestalia), quinapril (Accupril, en Quinaretic), ramipril (Altace), y trandolapril (Mavik, en Tarka); antagonistas del receptor de la angiotensina (tales como azilsartán (Edarbi, en Edarbyclor), candesartán (Atacand, en Atacand HCT),eprosartán (Teveten),irbesartán (Avapro, en Avalide), losartán (Cozaar, en Hyzaar), olmesartán (Benicar, en Azor, en Benicar HCT, en Tribenzor), telmisartán (Micardis, en Micardis HCT, en TWYNSTA), o valsartán (Exforge HCT); bloqueadores beta como atenolol (Tenormin, en Tenoretic), labetalol (Trandate), metoprolol (Lopressor, Toprol XL, en Dutoprol), nadolol (Corgard, en Corzide) y propranolol (Hemangeol, Inderal, Innopran);colestiramina (Prevalite); diuréticos ("píldoras de agua"); litio (Lithobid), medicamentos para la diabetes; metotrexato (Otrexup, Rasuvo, Trexall); probenecida (Probalan, Col-Probenecid); y sulfas como sulfametoxazol (en Bactrim, en Septra). Si usted está tomando las tabletas de liberación retardada, también dígale a su doctor si está tomando antiácidos o sucralfato (Carafate). Su doctor puede necesitar cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle cuidadosamente para evitar efectos secundarios.
· No tomes naproxeno de venta libre con otro medicamento para el dolor a menos que el doctor lo indique.
· Dile al médico si te han recomendado seguir un régimen alimenticio bajo en sodio y si tienes o alguna vez has tenido alguna de las condiciones mencionadas en la sección de Advertencia o asma, especialmente si frecuentemente tienes congestión o secreción nasal o pólipos nasales (hinchazón del recubrimiento de la nariz); insuficiencia cardíaca; hinchazón de las manos, brazos, pies, tobillos o piernas; anemia o enfermedades de riñón o hígado.
· Hazle saber si estás embarazada, especialmente si estás en los últimos meses de embarazo, si tienes planes de quedar embarazada o si estás amamantando.
· Debes saber que los adultos mayores no se suele indicar naproxeno en para adultos mayores, ya que no es tan seguro y efectivo como otros medicamentos que pueden usarse para tratar la misma condición.
· Si vas a ser sometido a cualquier cirugía, incluida una dental, dile al doctor o dentista que estás tomando naproxeno.
· Ten en cuenta que este medicamento puede provocar somnolencia o depresión. No conduzcas automóviles ni manejes maquinaria pesada hasta que sepas cómo te afectará el naproxeno.
· Recuerda que el alcohol puede aumentar la somnolencia provocada por este medicamento.
Las personas que toman medicamentos antiinflamatorios sin esteroides como el naproxeno, pueden tener mayor riesgo de tener un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Estos casos podrían ocurrir de forma imprevista y hasta causar la muerte. Este riesgo puede aumentar en los pacientes que toman estos medicamentos durante mucho tiempo.
No tomes un NSAID como el naproxeno si has tenido recientemente un ataque al corazón, a menos que lo indique el médico. Comunícale al doctor si tú o alguien en tu familia ha tenido enfermedades del corazón, un ataque cardíaco, o un accidente cerebrovascular, si fumas, y si has tenido colesterol alto, hipertensión o diabetes. Obtenga ayuda médica de emergencia en forma inmediata si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas: dolor en el pecho, disnea, debilidad en una parte o lado del cuerpo, o dificultad para hablar.
Si vas a ser sometido a una operación en las arterias coronarias (CABG, por su sigla en inglés; un tipo de operación quirúrgica del corazón), no tomes naproxeno inmediatamente antes o después de la operación quirúrgica.
Los antiinflamatorios sin esteroides como el naproxeno, pueden causar úlceras, hemorragia o perforaciones en el estómago o el intestino. Estos problemas pueden desarrollarse en cualquier momento durante el tratamiento, presentarse sin síntomas previos y causar la muerte. Hazle saber al doctor si estás tomando cualquiera de los siguientes medicamentos: anticoagulantes como la warfarina (Cumadina, Jantoven); aspirina; otros antiinflamatorios sin esteroides como ibuprofeno (Advil, Motrin) y ketoprofeno; o esteroides orales como dexametasona, metilprednisolona (Medrol), y prednisona (Rayos), los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRIs, por sus siglas en inglés) tales como citalopram (Celexa), fluoxetina (Prozac, Sarafem, Selfemra, en Symbyax), fluvoxamina (Luvox), paroxetina (Brisdelle, Paxil, Pexeva), y sertralina (Zoloft);o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y noradrenalina (SNRIs, por sus siglas en inglés), tales como la desvenlafaxina (Khedezla, Pristiq), duloxetina (Cymbalta) y venlafaxina (Effexor XR).
Si experimentas cualquiera de los siguientes síntomas, deja de tomar naproxeno y llame al doctor de inmediato: dolor del estómago, pirosis (acidez estomacal), vómitos con material parecido a los granos de café, sangre en las heces, o heces oscuras o alquitranadas.
Dile al doctor si cualquiera de los siguientes síntomas se vuelve severo o si no desaparece, podría tratarse de un efecto secundario:
· Estreñimiento
· Diarrea
· Gases
· Sed excesiva
· Cefalea
· Mareos
· Vahídos
· Somnolencia
· Dificultad para quedarse o permanecer dormido
· Ardor o cosquilleo en los brazos o piernas
· Síntomas de resfriado
· Pitido en los oídos
· Problemas con la capacidad auditiva
Podrías experimentar algunos síntomas como señal de un efecto secundario grave; llama de inmediato al doctor si presentas:
· Cambios en la visión
· Sensación de que la tableta se adhiere a su garganta
· Aumento de peso inexplicable
· Falta de aliento o dificultad para respirar
· Hinchazón en el abdomen, tobillos, pies o piernas
· Dolor de garganta, fiebre, escalofríos y otro tipo de signos de una infección
· Ampollas
· Sarpullido (erupciones en la piel)
· Enrojecimiento de la piel
· Prurito (picazón)
· Urticarias
· Hinchazón de los ojos, cara, labios, lengua, garganta, brazos, o manos
· Dificultad para respirar o tragar
· Ronquera
· Cansancio excesivo
· Dolor en la parte superior derecha del abdomen
· Malestar estomacal
· Coloración amarillenta de la piel o los ojos
· Síntomas similares a los de la gripe
· Moretones o manchas púrpuras en la piel
· Ritmo cardíaco más rápido que lo normal
· Orina obscura, descolorida o con sangre
· Dolor de espalda
· Dificultad o dolor al orinar
· Disminución de la necesidad de orinar
· Pérdida de apetito
· Confusión
Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de la sobredosis pueden incluir:
· Mareos
· Cansancio extremo
· Somnolencia
· Dolor de estómago
· Pirosis (acidez estomacal)
· Malestar estomacal
· Vómitos
· Dificultad o lentitud para respirar
Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).
Datos importantes que debes conocer
Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.
Nombres comerciales por los que se conoce
· Aleve®
· Anaprox®
· Anaprox DS®
· EC-Naprosyn®
· Flanax®
· Naprelan®
· Naprosyn®