La L-glutamina se usa para reducir la frecuencia de episodios de dolor en adultos y niños de 5 años de edad y mayores con anemia de células falciformes (un trastorno sanguíneo hereditario en el que los glóbulos rojos tienen una forma anormal [forma de hoz] y no pueden transportar suficiente oxígeno a todas las partes del cuerpo).
Pertenece a una clase de medicamentos llamados aminoácidos. Su función consiste en ayudar a prevenir el daño a los glóbulos rojos.
La presentación de L-glutamina es en polvo para mezclarlo con un líquido o alimentos suaves y húmedos y tomarlo por vía oral dos veces al día.
Sigue con cuidado las instrucciones en la etiqueta del medicamento. No uses más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por el doctor.
Deberás mezclar el polvo del medicamento con 8 onzas (240 ml) de un líquido como agua, leche o jugo de manzana, o 4 a 6 onzas (120 a 180 ml) de un alimento suave y húmedo como el puré de manzana o el yogur justo antes de tomarlo.
El líquido o alimento debe estar frío o a temperatura ambiente. El polvo no tiene que disolverse por completo en el líquido o alimento antes de consumir la mezcla.
ANTES DE TOMAR L-GLUTAMINA:
· Indícale al doctor si eres alérgico a la L-glutamina o a cualquier otro medicamento.
· Infórmale qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios estás tomando o tienes planificado tomar.
· Hazle saber si estás embarazada, si tienes planes de quedar embarazada o si estás amamantando.
Dile al doctor si cualquiera de los siguientes síntomas se vuelve severo o si no desaparece, podría tratarse de un efecto secundario:
· Estreñimiento
· Náusea
· Dolor de cabeza
· Dolor abdominal
· Tos
· Dolor de espalda, piernas, pies, manos o brazos
Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).
Datos importantes que debes conocer
Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.
Nombres comerciales por los que se conoce
· Endari®