El ketorolaco oftálmico se usa para tratar la comezón en los ojos provocada por la alergia. También se emplea para la hinchazón y el enrojecimiento que pueden producirse después de la cirugía de cataratas.
Pertenece a una clase de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID). Actúa deteniendo la liberación de sustancias que provocan los síntomas de alergia e inflamación.
El ketorolaco oftálmico se presenta en forma de solución (líquido) para los ojos.
· Para los síntomas de la alergia, generalmente se pone una gota en los ojos afectados, cuatro veces por día.
· Para la inflamación después de la cirugía de cataratas, se aplica una gota en los ojos afectados, cuatro veces por día durante 2 semanas, comenzando 24 horas después de la cirugía.
Sigue con cuidado las instrucciones en la etiqueta del medicamento. No uses más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por el doctor.
Para el tratamiento de la comezón en los ojos provocada por alergia, sigue usando las gotas de ketorolaco hasta que ya no estés expuesto a la sustancia que provoca tus síntomas o hasta que el médico te indique. En caso de que los síntomas no mejoren comunícate con el especialista de salud.
PARA PONERTE LAS GOTAS OFTÁLMICAS, SIGUE ESTAS INSTRUCCIONES:
1. Lávate bien las manos con agua y jabón.
2. Revisa la punta del gotero para cerciorarte de que no esté astillada ni agrietada.
3. Evita que la punta del gotero entre en contacto con el ojo o con cualquier otra cosa; las gotas oftálmicas y los goteros deben mantenerse limpios.
4. Mientras inclinas la cabeza hacia atrás, con el dedo índice, jala hacia abajo el párpado inferior del ojo para formar un hueco.
5. Con la otra mano, sostén el gotero (con la punta hacia abajo) tan cerca del ojo como puedas, pero sin tocarlo.
6. Apoya en la cara los otros dedos de esa mano.
7. Mientras miras hacia arriba, oprime suavemente el gotero para que caiga una sola gota en el hueco formado por el párpado inferior. Retira el dedo índice del párpado inferior.
8. Cierra el ojo durante 2 a 3 minutos e inclina la cabeza hacia abajo, como si estuvieras mirando al piso. Trata de no parpadear ni apretar los párpados.
9. Coloca un dedo en el lagrimal y oprímelo con suavidad.
10. Usa un pañuelo desechable para secarte cualquier exceso de líquido de la cara.
11. Si necesitas ponerte más de una gota en el mismo ojo, aguarda, al menos 5 minutos antes de la siguiente.
12. Vuelve a colocar la tapa al frasco del gotero y apriétala. No seques ni enjuagues la punta del gotero.
13. Lávate las manos para eliminar cualquier exceso de medicamento.
ANTES DE UTILIZAR LAS GOTAS DE KETOROLACO:
· Indícale al doctor si eres alérgico al ketorolaco, a la aspirina o a otro fármaco.
· Comunícale qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios estás tomando o piensas tomar. No olvides mencionar ninguno de los siguientes: anticoagulantes ("licuadores de la sangre") como la warfarina (coumadin); aspirina; agentes antiinflamatorios no esteroideos, como celecoxib (celebrex), diclofenac (voltaren), etodolac (lodine), fenoprofeno (nalfon), flurbiprofeno (ansaid), ibuprofeno (advil, motrin, midol), indometacina (indocin), ketoprofeno (orudis, oruvail), ketorolaco (toradol), meclofenamato, mefenámico (ponstel), nabumetona (relafen), naproxeno (aleve, naprosyn), oxaprozina (daypro), piroxicam (feldene), sulindac (clinoril) y tolmetina (tolectin).
· Infórmale si tienes o alguna vez has tenido enfermedad cardíaca, renal o hepática, o problemas de sangrado.
· Dile si estás embarazada, planeas quedar embarazada o estás dando el pecho.
· Ten en cuenta que no debes usar gotas de ketorolaco si tienes colocados lentes de contacto blandos.
· Debes tener cuidado cuando manejes u operes maquinaria porque tu visión puede ser borrosa después de ponerte las gotas.
Dile al doctor si cualquiera de los siguientes síntomas se vuelve severo o si no desaparece, podría tratarse de un efecto secundario:
· Escozor y ardor en los ojos
· Visión borrosa
Podrías experimentar algunos síntomas como señal de un efecto secundario grave; llama de inmediato al doctor si presentas:
· Enrojecimiento o hinchazón en los ojos, los labios, la lengua o la piel
· Infección en el ojo o alrededor de él
· Sarpullido, urticaria o cambios en la piel
· Dificultad para respirar o tragar
Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).
Datos importantes que debes conocer
Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.
Nombres comerciales por los que se conoce
· Acular®