La hidroclorotiazida se utiliza sola y en combinación con otros medicamentos para tratar la hipertensión arterial.
Se emplea también para tratar el edema (retención de líquido; exceso de líquido retenido en los tejidos corporales) causado por varios problemas médicos, incluyendo el corazón, el riñón y enfermedades del hígado y para el tratamiento del edema causado por el uso de ciertos medicamentos, incluyendo estrógeno y corticosteroides.
Pertenece a una clase de medicamentos que se llaman diuréticos ("píldoras de agua"). Funciona provocando la eliminación del agua y la sal innecesarias en el cuerpo, a través de la orina.
Además de tomar este medicamento, hacer cambios de estilo de vida también te ayudará a controlar tu presión arterial. Estos cambios incluyen comer una dieta que sea baja en grasa y sal, mantener un peso saludable, hacer ejercicio por lo menos 30 minutos casi todos los días, no fumar y consumir alcohol con moderación.
La hidroclorotiazida también se puede usar para tratar pacientes con diabetes insípida y para prevenir los cálculos renales en personas con altos niveles de calcio en la sangre.
La presentación de hidroclorotiazida es en tabletas, cápsulas y en solución (líquido) para tomar por vía oral. Usualmente se emplea una o dos veces al día.
Cuando se usa para tratar el edema, la hidroclorotiazida puede tomarse a diario o solo determinados días de la semana.
Sigue atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de tu receta médica No tomes más ni menos cantidad del medicamento, ni lo hagas con más frecuencia de lo que indica la receta.
La hidroclorotiazida controla la hipertensión arterial pero no la cura. Continúa tomándola incluso si te sientes bien.
· Informa al médico si eres alérgico a la hidroclorotiazida, sulfonamidas, medicamentos antibióticos, penicilina o cualquier otro fármaco.
· Comunícale al doctor qué otros medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos de hierbas estás tomando o tienes planificado tomar. Asegúrate de mencionar cualquiera de los siguientes: barbitúricos como el fenobarbital y secobarbital (seconal); corticosteroides como betametasona (celestone), budesonida (entocort), cortisona (cortone), dexametasona (decadron, dexpak, dexasone, otros), fludrocortisona (floriner), hidrocortisona (cortef, hydrocortone), metilprednisolona (medrol, meprolone, otros), prednisolona (prelone, otros), prednisona (deltasone, meticorten, sterapred, otros) y triamcinolona (aristocort, azmacort); corticotropina (acth, h.p., acthar gel); insulina y otros medicamentos para diabetes, litio (eskalith, lithobid); medicamentos para hipertensión arterial o dolor; medicamentos antiinflamatorios no esteroides (aine) como ibuprofeno (advil, motrin, otros) y naxopreno (aleve, naprosyn, otros); es posible que el médico deba cambiar las dosis de tus medicamentos.
· Si estás tomando colestiramina o colestipol, toma el medicamento 1 hora antes o 4 horas después de la hidroclorotiazida.
· Comunícale al médico si padeces de enfermedad renal.
· Informa al médico si padeces o has padecido de asma, gota, lupus eritematoso sistémico (les, una condición inflamatoria crónica), colesterol alto, o enfermedad hepática.
· Hazle saber al médico si estás embarazada, tienes planificado embarazarte o estás amamantando. Si quedas embarazada mientras tomas hidroclorotiazida, llama al médico de inmediato.
· Planifica tus salidas para evitar la exposición innecesaria o prolongada a la luz solar y usa ropa protectora, gafas y protector solar. La hidroclorotiazida podría hacer que tu piel se vuelva sensible a la luz solar.
· Debes saber que la hidroclorotiazida puede ocasionar mareo, aturdimiento y desmayo cuando te levantas muy rápido cuando estás acostado. Esto es más común al tomar hidroclorotiazida por primera vez. Para evitar este problema, levántate de la cama despacio, apoyando tus pies en el suelo por unos minutos. El alcohol puede aumentar estos efectos secundarios.
· Si el médico te indica, además de este medicamento, una dieta baja en sal o en sodio, o que comas o bebas una mayor cantidad de alimentos ricos en potasio (por ejemplo, plátanos, ciruelas, pasas y jugo de naranja) en tu dieta, sigue estas instrucciones atentamente.
Informa al médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:
· Micción frecuente
· Diarrea
· Pérdida de apetito
· Dolor de cabeza
· Pérdida del cabello
Si experimentas algunos de los siguientes síntomas, llama al doctor inmediatamente o busca tratamiento médico de emergencia:
· Sequedad de boca, sed, náuseas, vómitos, debilidad, cansancio, somnolencia, desasosiego, confusión, debilidad muscular, dolor o calambres, latido del corazón rápido y otros signos de deshidratación y desequilibrio electrolítico
· Ampollas o descamación de la piel
· Urticaria
· Sarpullido
· Picazón
· Dificultad para respirar o tragar
· Fiebre, dolor de garganta, escalofríos y otros signos de infección
· Sangrado o moretones inusuales
· Dolor continuo que empieza en la zona del estómago, pero que puede extenderse a la espalda
· Dolor o inflamación de las articulaciones
· Cambios en la visión, dolor de ojos, o hinchazón o enrojecimiento en o alrededor del ojo
Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). No permitas que el líquido se congele.
Datos importantes que debes conocer
Antes de realizarte alguna prueba de laboratorio, comunícale al médico y al personal del laboratorio que estás tomando hidroclorotiazida.
Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.
Nombres comerciales por los que se conoce
· Esidrix®
· Hydrodiuril®
· Microzide®
· Oretic®
· Zide®
Marcas comerciales de productos combinados
· Amturnide® (contiene aliskiren, amlodipino, hidroclorotiazida)
· Apresazide® (contiene hidralazina, hidroclorotiazida)
· Accuretic® (contiene quinapril, hidroclorotiazida)
· Benicar® (contiene olmesartan, hidroclorotiazida)
· Diovan® (contiene valsartán, hidroclorotiazida)
· Dutoprol® (contiene metroprolol, hidroclorotiazida)
· Exforge® (contiene amlopidina, valsartán, hidroclorotiazida)
· Hydrap-ES® (contiene hidralazina, hidroclorotiazida, reserpina)
· Hydro-Reserp® (contiene hidroclorotiazida, reserpina)
· Hydropres® (contiene hidroclorotiazida, reserpina)
· Hydroserp® (contiene hidroclorotiazida, reserpina)
· Hydroserpine® (contiene hidroclorotiazida, reserpina)
· Hydra-Zide® (contiene hidralazina, hidroclorotiazida)
· Inderide® (contiene hidroclorotiazida, propranolol)
· Inderide® LA (contiene hidroclorotiazida, propranolol)
· Lopressor® HCT (contiene metroprolol, hidroclorotiazida)
· Mallopress® (contiene hidroclorotiazida, reserpina)
· Marpres® (contiene hidralazina, hidroclorotiazida, reserpina)
· Monopril® HCT (contiene fosinopril, hidroclorotiazida)
· Normozide® (contiene labetalol, hidroclorotiazida)
· Quinaretic® (contiene quinapril, hidroclorotiazida)
· Ser-Ap-Es® (contiene hidralazina, hidroclorotiazida, reserpina)
· Serathide® (contiene hidralazina, hidroclorotiazida, reserpina)
· Serpazide® (contiene hidralazina, hidroclorotiazida, reserpina)
· Serpex® (contiene hidralazina, hidroclorotiazida, reserpina)
· Tekturna® HCT (contiene aliskiren, hidroclorotiazida)
· Teveten® HCT (contiene eprosartan, hidroclorotiazida)
· Timolide® (contiene timolol, hidroclorotiazida)
· Trandate HCT® (contiene labetalol, hidroclorotiazida)
· Tri-Hydroserpine® (contiene hidralazina, hidroclorotiazida, reserpina)
· Tribenzor® (contiene amlopidina, olmesartan, hidroclorotiazida)
· Uni Serp® (contiene hidralazina, hidroclorotiazida, reserpina)
· Unipres® (contiene hidralazina, hidroclorotiazida, reserpina)
· Uniretic® (contiene moexipril, hidroclorotiazida)
· Ziac® (contiene bisoprolol, hidroclorotiazida)