AbbVie ha anunciado los resultados positivos del estudio LEVEL UP, un ensayo clínico de fase 3b/4 que ha evaluado la eficacia y seguridad de upadacitinib (RINVOQ®) en comparación con dupilumab (DUPIXENT®) en pacientes adultos y adolescentes con dermatitis atópica de moderada a severa. Los resultados indican una superioridad significativa de upadacitinib sobre dupilumab en múltiples criterios de valoración, lo que representa un avance importante en el tratamiento de esta afección cutánea.
El estudio LEVEL UP, el cual fue de etiqueta abierta pero ciego para los asesores de eficacia, comparó directamente upadacitinib con dupilumab en pacientes que no habían respondido adecuadamente a la terapia sistémica previa o cuando el uso de estas terapias no era aconsejable. Los pacientes recibieron upadacitinib o dupilumab según las dosis indicadas en sus respectivas etiquetas.
Los resultados del estudio revelaron que upadacitinib demostró una eficacia superior a dupilumab en el criterio de valoración principal, que consistía en lograr simultáneamente un 90% o más de reducción en el Índice de Severidad y Área del Eczema (EASI 90) y una calificación de 0 o 1 en la Escala de Calificación Numérica del Prurito Más Intenso (WP-NRS 0/1) en la semana 16. La proporción de pacientes que lograron este hito fue significativamente mayor en el grupo tratado con upadacitinib en comparación con el grupo tratado con dupilumab (19.9% vs. 8.9%, respectivamente, p<0.0001).
Te puede interesar: Nueva vacuna contra la meningitis que combate las cepas principales del Meningococo
Además, upadacitinib también superó a dupilumab en todos los criterios de valoración secundarios, incluyendo el inicio rápido para alcanzar aclaramiento de la piel casi completo y la reducción significativa del prurito. Los resultados indicaron que una proporción significativamente mayor de pacientes tratados con upadacitinib lograron un EASI 90 en la semana 16 (40.8% vs. 22.5%, p<0.0001) y un WP-NRS de 0/1 en la semana 16 (30.2% vs. 15.5%, p<0.0001).
El perfil de seguridad de upadacitinib observado en el estudio LEVEL UP fue consistente con estudios previos de dermatitis atópica y no se identificaron nuevas señales de seguridad durante el período de estudio. Los eventos adversos más comunes fueron nasofaringitis, con una incidencia similar en ambos grupos de tratamiento. La incidencia de eventos adversos graves fue baja en ambos grupos y no se reportaron eventos adversos cardiovasculares graves ni neoplasias malignas emergentes del tratamiento en ninguno de los grupos de tratamiento.
Los resultados del estudio LEVEL UP subrayan el potencial de upadacitinib como una opción de tratamiento efectiva y segura para pacientes con dermatitis atópica de moderada a severa que han tenido una respuesta inadecuada a la terapia sistémica convencional. Este avance proporciona nuevas esperanzas para mejorar la calidad de vida de los pacientes que enfrentan esta enfermedad crónica de la piel. AbbVie tiene previsto presentar los resultados completos del estudio en próximos congresos médicos.
Lee más: Expertos narran los riesgos del uso excesivo de analgésicos