La dactinomicina se usa en combinación con otros medicamentos, cirugía, y/o radioterapia para tratar el tumor de Wilms (un tipo de cáncer de riñón que ocurre en niños) y rabdomiosarcoma (cáncer que se forma en los músculos) en niños.
También se emplea junto a otros medicamentos para tratar determinados tipos de cáncer testicular y sarcoma de Ewing (un tipo de cáncer en los huesos o en los músculos).
Asimismo se utiliza sola o en unida a otros fármacos para tratar tumores trofoblásticos gestacionales (un tipo de tumor que se forma en el útero de una mujer mientras está embarazada). Puede aplicarse para tratar determinados tipos de tumores cancerosos que se encuentran en un área específica del cuerpo.
La dactinomicina se emplea, a veces, para tratar un tipo de cáncer de ovarios (un cáncer que comienza en los órganos reproductores femeninos donde se forman los óvulos).
Es un tipo de antibiótico que solo se usa en quimioterapia contra el cáncer. Actúa retardando o deteniendo el crecimiento de las células cancerosas en el cuerpo.
La presentación de la dactinomicina es en un polvo para mezclar con líquido, y que un médico o un enfermero inyecten por vía intravenosa en un centro médico.
La duración del tratamiento depende del tipo de cáncer, de los fármacos que estés tomando y de la manera en que tu cuerpo responda al medicamento. Es posible que el médico necesite interrumpir o atrasar el tratamiento si experimentas determinados efectos secundarios.
El especialista de salud también puede inyectar la dactinomicina directamente en una parte específica del cuerpo o del órgano para tratar el área donde está ubicado el tumor.
ANTES DE RECIBIR DACTINOMICINA:
· Informa al doctor si es alérgico a la dactinomicina, a algún otro medicamento o a alguno de los ingredientes en la dactinomicina inyectable.
· Comunícale al doctor qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios estás tomando o planeas tomar.
· Avísale al doctor si tienes varicela o herpes zóster (culebrilla). Probablemente, te indicará que no recibas dactinomicina inyectable.
· Dile al médico si has recibido anteriormente o si actualmente recibes radioterapia.
· Hazle saber al médico si estás embarazada, si planeas quedar embarazada o si estás dando el pecho. No debes quedar embarazada ni dar el pecho mientras estés recibiendo dactinomicina. Si quedas embarazada mientras estás recibiendo dactinomicina, ponte en contacto con el doctor de inmediato, la dactinomicina puede causarle daños al feto.
· No te apliques ninguna vacuna sin consultar antes al médico.
La dactinomicina debe administrarse únicamente en una vena. No obstante, es posible que se derrame al tejido que la rodea y que provoque irritación o daño graves. El médico o enfermero vigilará el lugar de administración por si se presenta esta reacción. Si notas alguno de los siguientes síntomas, llama al médico de inmediato: dolor, comezón, enrojecimiento, inflamación, ampollas o llagas en el lugar donde se inyectó el medicamento.
La dactinomicina debe administrarse únicamente en una vena. No obstante, es posible que se derrame al tejido que la rodea y que provoque irritación o daño graves. El médico o enfermero vigilará el lugar de administración por si se presenta esta reacción. Si notas alguno de los siguientes síntomas, llama al médico de inmediato: dolor, comezón, enrojecimiento, inflamación, ampollas o llagas en el lugar donde se inyectó el me
La dactinomicina puede provocar efectos secundarios. Informa al doctor si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:
· Vómitos
· Dolor de estómago
· Diarrea
· Pérdida del cabello
Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presentas alguno de estos síntomas o de los mencionados en la sección Advertencia, comunícate de inmediato con el doctor:
· Urticaria
· Sarpullido
· Dificultad para respirar o tragar
· Náuseas
· Cansancio extremo
· Sangrado o moretones inusuales
· Llagas en la boca y en la garganta
· Falta de energía
· Pérdida del apetito
· Dolor en la parte superior derecha del abdomen
· Coloración amarillenta en la piel o los ojos
· Fiebre, dolor de garganta, tos y congestión continuas u otros signos de infección
· Sangrado o moretones inusuales
· Heces negras y con aspecto de alquitrán
· Sangre fresca en las heces
dicamento.
Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de sobredosis pueden incluir los siguientes:
· Náuseas
· Vómitos
· Diarrea
· Llagas en la boca y en la garganta
· Fiebre, dolor de garganta, escalofríos u otros signos de infección
· Heces negras y con aspecto de alquitrán
· Sangre fresca en las heces
· Náuseas
· Cansancio extremo
· Sangrado o moretones inusuales
· Falta de energía
· Pérdida del apetito
· Dolor en la parte superior derecha del abdomen
· Coloración amarillenta en la piel o los ojos
· Síntomas parecidos a los de la gripe
· Disminución de las ganas de orinar
· Inflamación de la cara, los brazos, las manos, los pies, los tobillos o las pantorrillas
· Ampollas o sarpullido
· Urticaria
Datos importantes que debes conocer
Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.
Nombres comerciales por los que se conoce
· Actinomicina
· Cosmegen®