La dacarbacina se usa para tratar el melanoma (un tipo de cáncer de piel) que se ha propagado a otras partes del cuerpo.
También se emplea en combinación con otros medicamentos para tratar el linfoma de Hodgkin (la enfermedad de Hodgkin; un tipo de cáncer que comienza en un tipo de glóbulos blancos que, normalmente, combate las infecciones).
Pertenece a una clase de medicamentos llamados análogos de purinas. Actúa retardando o deteniendo el crecimiento de las células cancerosas en el cuerpo.
La presentación de la dacarbacina es en un polvo que se mezcla con líquido, y que un médico o enfermero inyectan por vía intravenosa (en una vena) durante más de un minuto o administran mediante infusión por vía intravenosa durante 15 a 30 minutos, en un centro médico.
Cuando se usa para tratar el melanoma, puede inyectarse una vez al día durante 10 días seguidos cada 4 semanas o puede administrarse una vez al día durante 5 días seguidos cada 3 semanas.
Cuando la dacarbacina se usa para tratar el linfoma de Hodgkin puede inyectarse una vez al día durante 5 días seguidos cada 4 semanas o puede emplearse una vez cada 15 días.
ANTES DE RECIBIR DACARBACINA:
· Indícale al doctor si eres alérgico a este medicamento, a algún otro fármaco o a alguno de los ingredientes en la dacarbacina inyectable.
· Infórmale qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios estás tomando o planeas tomar.
· Dile si estás dando el pecho.
· Evita la exposición innecesaria o prolongada a la luz solar. La dacarbacina puede hacer que la piel se vuelva sensible a la luz del sol.
La dacarbacina puede ocasionar una disminución grave en la cantidad de células sanguíneas en la médula ósea. Esto puede provocar determinados síntomas y aumentar el riesgo de tener una infección o sangrado graves. Si presentas alguno de los siguientes síntomas, llama al doctor de inmediato: fiebre, dolor de garganta, tos y congestión continuas u otros signos de infección, sangrado o moretones inusuales.
Asimismo puede provocar daños graves en el hígado. Esto puede ocurrir con más frecuencia en personas que están recibiendo otros medicamentos de quimioterapia contra el cáncer junto con el tratamiento con dacarbacina. Si presentas alguno de los siguientes síntomas, comunícate con el doctor de inmediato: náuseas, cansancio extremo, sangrado o moretones inusuales, falta de energía, pérdida del apetito, dolor en la parte superior derecha del abdomen o coloración amarillenta en la piel o los ojos.
Este medicamento no ha sido estudiado en mujeres embarazadas, pero es posible que también pueda provocar defectos congénitos en bebés cuyas madres recibieron dacarbacina inyectable durante el embarazo. No debes usarlo mientras estás embarazada, a menos que el doctor decida que es el mejor tratamiento para tu afección.
Comunícale al doctor si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece, podrían ser signo de un efecto secundario:
· Náuseas
· Vómitos
· Pérdida del apetito
· Diarrea
· Llagas en la boca y en la garganta
· Pérdida del cabello
· Sensación de ardor u hormigueo en la cara
· Rubor
· Síntomas parecidos a los de la gripe
Si experimentas algunos síntomas de los siguientes síntomas o los mencionados en la sección Advertencia, comunícate de inmediato con el doctor, podría tratarse de un efecto secundario grave:
· Enrojecimiento, dolor, inflamación o ardor en el lugar donde se administró la inyección
· Urticaria
· Sarpullido
· Comezón
· Dificultad para respirar o tragar
· Fiebre, dolores musculares y sensación general de dolor y cansancio
Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).
Datos importantes que debes conocer
Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.
Nombres comerciales por los que se conoce
· DTIC-Dome®
· Dimetil Triazeno Imidazol Carboxamida
· Imidazol Carboxamida
· DIC
· DTIC