BeHealth Farmacia

Directorio de medicamentos

Clomifeno

Icono Enfermedades para las que se indica

El clomifeno se usa para inducir la ovulación en las mujeres que no producen óvulos, pero que desean quedar embarazadas.

También se emplea para tratar la esterilidad en los hombres, anormalidades menstruales, senos fibrocísticos y producción persistente de leche materna. 

Pertenece a una clase de medicamentos llamados estimulantes ovulatorios. Funciona de igual manera que el estrógeno, una hormona femenina que hace que los ovarios produzcan óvulos y se liberen.

Icono Modos de uso

El clomifeno viene envasado en forma de tabletas para tomar por vía oral. Se usa, por lo general, una vez al día durante 5 días, empezando el quinto día del ciclo, o alrededor de esa fecha.

Sigue cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento. No uses más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por el doctor.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE COMENZAR A TOMAR CLOMIFENO:

· Dile al doctor si eres alérgico al clomifeno o a otros fármacos.

· Infórmale qué medicamentos con y sin prescripción estás tomando, como por ejemplo vitaminas, suplementos nutricionales y productos fabricados a base de hierbas.

· Comunícale si tienes o alguna vez has tenido enfermedades del hígado, quistes ováricos (excepto los provocados por el síndrome del ovario poliquístico), fibromas uterinos, sangrado vaginal anormal, tumor pituitario, o enfermedades de la glándula tiroides o suprarrenal.

· Hazle saber si estás embarazada, tienes planes de quedar embarazada o si estás amamantando. Si quedas embarazada mientras tomas este medicamento, llame al doctor de inmediato.

· Debes saber que el clomifeno puede provocar visión borrosa. No conduzcas ni operes maquinaria pesada, especialmente con alumbrado deficiente, hasta que sepas cómo te afectará este medicamento.

· Ten en cuenta que el clomifeno aumenta las perspectivas de tener un embarazo múltiple (mellizos o más).

Icono Posibles Reacciones Adversas

Comunícale al doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:

· Sofocamiento por calor

· Malestar estomacal

· Vómitos

· Dolor en los senos

· Cefalea (dolor de cabeza)

· Sangrado vaginal anormal

Algunos efectos secundarios podrían provocar graves consecuencias para la salud. Los siguientes síntomas son poco comunes, pero si experimentas alguno de ellos, llama al doctor de inmediato:

· Visión borrosa

· Visión de manchas o luces

· Visión doble

· Dolor de estómago o abdomen

· Inflamación del estómago (hinchazón)

· Aumento de peso

· Disnea (respiración entrecortada)

El uso a largo plazo de clomifeno puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de ovarios. No debe usarse por más de seis ciclos menstruales. 

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Los síntomas de la sobredosis pueden incluir:

· Malestar estomacal

· Vómitos

· Sofocamiento por calor

· Visión borrosa

· Visión de manchas o luces

· Puntos ciegos en ojos

· Inflamación del estómago (hinchazón)

· Dolor del estómago o abdomen

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Datos importantes que debes conocer

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Clomid

· Serophene