El bicarbonato de sodio es un antiácido usado para aliviar la pirosis (acidez estomacal) y la indigestión ácida. Tu doctor también puede prescribir el bicarbonato de sodio para disminuir los niveles de acidez de la sangre u orina en ciertas condiciones.
El bicarbonato de sodio viene envasado en forma de tabletas y de polvo para tomar por vía oral. Se ingiere entre 1 y 4 veces al día, dependiendo de la condición.
Sigue cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntale a tu doctor o farmacéutico cualquier duda que tengas. Usa el medicamento exactamente como se indica. No tomes más ni menos que la dosis indicada, ni tampoco más seguido que lo prescrito por tu doctor.
Si estás usando bicarbonato de sodio como antiácido, tómalo 1 o 2 horas después de las comidas, con un vaso grande de agua. Nunca lo tomes con el estómago lleno.
Disuelve el polvo de bicarbonato de sodio en al menos 4 onzas (120 mililitros) de agua. Calcula la dosis cuidadosamente empleando una cuchara para medir.
No uses el bicarbonato de sodio por más de 2 semanas a menos que tu doctor lo indique. Si no alivia los síntomas, llama a tu doctor.
No administres este medicamento a niños menores de 12 años de edad a menos que un especialista de salud lo indique.
ANTES DE COMENZAR A TOMAR BICARBONATO DE SODIO:
- Comunícale a tu doctor y a tu farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción estás tomando, especialmente otros antiácidos, aspirinas o medicamentos similares a esta, benzodiazepinas, flecainida (Tambocor), hierro, ketoconazol (Nizoral), litio (Eskalith, Lithobid), metenamina (Hiprex, Urex), metotrexato, quinidina, antibióticos que contienen sulfa, tetraciclina (Sumycin) o vitaminas. Toma bicarbonato de sodio al menos 2 horas antes o después de haber tomado otros medicamentos.
- Adviértele a tu doctor si tienes, o alguna vez has tenido hipertensión, insuficiencia cardíaca congestiva o enfermedades al riñón, o si has sufrido recientemente hemorragia en el estómago o en los intestinos.
- Infórmale a tu médico si estás embarazada, tienes planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si quedas embarazada mientras toma este medicamento, llama a tu doctor de inmediato.
Este medicamento aumenta la cantidad de sodio en el cuerpo. Si sigues un régimen alimenticio con bajo contenido de sodio, conversa con tu doctor antes de comenzar a tomar bicarbonato.
Aunque los efectos secundarios de este medicamento no son comunes, debes comunicarle a tu doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:
- Sensación de sed
- Retortijones
- Gases
Si tienes alguno de los siguientes síntomas, deja de tomar bicarbonato de sodio y llama a tu doctor de inmediato:
- Cefalea severa (dolor de cabeza)
- Malestar estomacal
- Vómitos con un material parecido a los granos de café
- Pérdida del apetito
- Irritabilidad
- Debilidad
- Necesidad de orinar con frecuencia
- Respiración más lenta que lo usual
- Inflamación de los pies o piernas
- Heces con sangre o negras y alquitranadas (de color petróleo)
- Sangre en la orina
Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénalo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).
Datos importantes que debes conocer
Si tu doctor le ha prescrito bicarbonato de sodio, cumple con todas las citas para que pueda comprobarse la respuesta de tu cuerpo al medicamento.
Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.
Nombres comerciales por los que se conoce
- Alka-Seltzer® Heartburn
Otros nombres
- baking soda
- citrocarbonate