BeHealth Farmacia

Directorio de medicamentos

Benztropina

Icono Enfermedades para las que se indica

La benztropina se usa junto con otros medicamentos para tratar los síntomas de la enfermedad de Parkinson (un trastorno del sistema nervioso que causa dificultades con la movilidad, el control muscular y el equilibrio) y los temblores causados por otros problemas médicos o medicamentos.

Pertenece a una clase de medicamentos llamados anticolinérgicos. Funciona bloqueando una determinada sustancia natural (acetilcolina) para ayudar a disminuir los síntomas en personas con la enfermedad de Parkinson.

Icono Modos de uso

La presentación de la benztropina es en tabletas para tomar por vía oral. Por lo general, se toma antes de dormir.

Usualmente se administra una vez al día, pero es posible tomarla hasta cuatro veces al día dependiendo de los síntomas.

El médico podría indicarte una dosis pequeña al inicio del tratamiento y luego ir aumentándola en dependencia de la respuesta de tu organismo. Sigue con atención las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de la receta. No tomes una cantidad mayor ni menor del fármaco, ni lo hagas con más frecuencia de indicada.

No dejes de tomar benztropina de forma repentina sin consultar al doctor, especialmente si también estás tomando otros medicamentos, esto podría causar el regreso de los síntomas de la enfermedad de Parkinson.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE TOMAR BENZTROPINA:

· Indícale al doctor si eres alérgico a la benztropina, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes que contiene la preparación de benztropina.

· Comunícale qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas estás tomando o tienes planificado tomar. Asegúrate de mencionar cualquiera de los siguientes: antidepresivos tricíclicos como desipramina (norpramin), clomipramina (anafranil), imipramina (tofranil), o trimipramina (surmontil) o haloperidol (haldol).

· Infórmale si tienes o has tenido discinesia tardía (movimientos incontrolables de la cara, la lengua u otras partes del cuerpo), glaucoma; hipertrofia prostática (agrandamiento de la glándula prostática) u otros problemas con el sistema urinario; o problemas del corazón o la presión arterial.

· Hazle saber si estás embarazada, tienes planes de quedar embarazada o si estás amamantando.

· Si te someterás a una cirugía, incluso una dental, infórmale al médico o dentista que estás tomando benztropina.

· Debes saber que este medicamento puede ocasionar somnolencia. No conduzcas ningún vehículo ni operes maquinaria hasta que sepas cómo te afectará la benztropina. Ten en cuenta que este síntoma se puede agudizar si ingieres bebidad alcohólicas.

· No te expongas innecesariamente a la luz solar. La benztropina podría hacer que la piel sea sensible a esta.

· Conversa con el doctor sobre los riesgos y beneficios de tomar benztropina si tienes más de 65 años. Los adultos mayores, por lo general, no deberían tomar benztropina debido a que no es tan segura ni tan efectiva como otros medicamentos que se pueden usar para tratar la misma afección.

Icono Posibles Reacciones Adversas

Los efectos secundarios de la benztropina son comunes. Informa al médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:

· Boca seca

· Dificultad o dolor al orinar

· Estreñimiento

· Vómitos

· Náuseas

· Pérdida de apetito

Llama al médico inmediatamente si experimentas alguno de estos síntomas, podrían indicar un efecto secundario grave:

· Sarpullido

· Ritmo cardiaco rápido, irregular o fuerte

· Fiebre

· Confusión

· Depresión

· Ideas delirantes o alucinaciones

· Cambios en la vista

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:

· Excitación

· Confusión

· Nerviosismo

· Ver cosas que no existen (tener alucinaciones)

· Mareos

· Debilidad muscular

· Boca seca

· Visión borrosa

· Ritmo cardiaco rápido o irregular

· Molestias estomacales

· Vómitos

· Micción dolorosa

· Dificultad para tragar

· Sarpullido

· Dolor de cabeza

· Piel caliente, seca o enrojecida

· Vómito con sangre

· Convulsiones

· Coma

· Golpe de calor

· Acidez

· Estreñimiento

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Datos importantes que debes conocer

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Cogentin®