BeHealth Farmacia

Directorio de medicamentos

Baricitinib

Icono Enfermedades para las que se indica

El baricitinib se utiliza solo o con otros medicamentos para tratar la artritis reumatoide en adultos que no han respondido bien a uno o más medicamentos inhibidores del factor de necrosis tumoral (tumor necrosis factor, TNF).

Pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la quinasa Janus (Janus kinase, JAK). Funciona al reducir la actividad del sistema inmunológico.

Icono Modos de uso

La presentación del baricitinib es en tabletas para tomar por vía oral. Por lo general, se administra una vez al día, con o sin alimentos.

Sigue atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de tu receta. No tomes una cantidad mayor ni menor del medicamento, ni lo hagas con más frecuencia de la indicada.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE TOMAR BARICITINIB:

· Indícale al doctor si eres alérgico al baricitinib, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes de las tabletas de baricitinib.

· Comunícale qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas estás tomando o tienes planificado tomar. Asegúrate de mencionar el probenecid (probalan, en col-probenecid).

· Infórmale si tienes dolor de estómago que no ha sido diagnosticado o si tienes o has tenido diverticulitis (inflamación del recubrimiento del intestino grueso), anemia, herpes zóster (herpes; un sarpullido que puede presentarse en personas que han tenido varicela), o enfermedad renal o hepática.

· Dile si estás embarazada o si planeas quedar embarazada. No amamantes mientras tomas baricitinib.

· Hazle saber si has recibido recientemente alguna vacuna o tienes programado recibirla.

Icono Advertencia

Tomar baricitinib puede reducir su capacidad para combatir infecciones y puede aumentar el riesgo de contraer infecciones graves, incluyendo las causadas por hongos, bacterias o virus, que se propagan en todo el cuerpo.

Infórmale al doctor si estás tomando medicamentos que disminuyen la actividad del sistema inmune, como los siguientes: abatacept (Orencia), adalimumab (Humira), azatioprina (Azasan, Imuran), certolizumab pegol (Cimzia), ciclosporina (Gengraf, Neoral, Sandimmune), etanercept (Enbrel), golimumab (Simponi), infliximab (Remicade), leflunomida (Arava), metotrexato (Otrexup; Rasuvo, Trexall), rituximab (Rituxan), sarilumab (Kevzara), esteroides incluyendo dexametasona, metilprednisolona (Medrol), prednisolona (Prelone) y prednisona (Rayos), tocilizumab (Actemra), y tofacitinib (Xeljanz).

Si presentas alguno de los siguientes síntomas antes de comenzar a usar baricitinib o si los experimentas durante o poco tiempo después del tratamiento, llama al médico inmediatamente: fiebre; sudoración; escalofríos; dolores musculares; tos; dificultad para respirar; pérdida de peso; piel cálida, roja o dolorosa; llagas en la piel; sensación dolorosa o de ardor durante la micción; diarrea o cansancio excesivo.

Debes saber que tomar baricitinib puede intensificar la tuberculosis (TB), en caso que la padezcas. Dile al médico si tienes o alguna vez has tenido TB, si has vivido o visitado un país donde la TB sea común o si has estado cerca de alguien que la tenga. Si experimentas alguno de los siguientes síntomas durante el tratamiento, llama de inmediato al doctor: tos, tos con moco sanguinolento, pérdida de peso, pérdida del tono muscular o fiebre.

Este medicamento puede aumentar el riesgo de presentar un linfoma u otros tipos de cáncer.

Ten presente que el baricitinib puede aumentar las posibilidades de aparición de coágulos sanguíneos graves y posiblemente mortales en los pulmones o las piernas. Si percibes alguno de los siguientes efectos secundarios, comunícate con el médico de inmediato: dolor agobiante en el pecho o pesadez en el pecho; dificultad para respirar; tos; dolor; calor, enrojecimiento, hinchazón o sensibilidad en las piernas; o sensación de frío en los brazos, las manos o las piernas; o dolor muscular.

Icono Posibles Reacciones Adversas

Dile al médico si presentas náuseas, puede tratarse de un efecto secundario.

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presentas alguno de estos síntomas o los que figuran en la sección Advertencia, llama al doctor urgentemente:

· Dolor abdominal

· Cambios en el hábito intestinal

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Datos importantes que debes conocer

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Olumiant®