BeHealth Farmacia

Directorio de medicamentos

Ampicilina

Icono Enfermedades para las que se indica

La ampicilina se usa para tratar determinadas infecciones que son ocasionadas por una bacteria como la meningitis (infección de las membranas que rodean el cerebro y la columna vertebral); e infecciones de la garganta, senos nasales, pulmones, órganos reproductivos, tracto urinario y tracto gastrointestinal.

Se encuentra en una clase de medicamentos llamados penicilinas. Funciona matando las bacterias.

Los antibióticos como la ampicilina no funcionarán para gripes, influenza u otras infecciones virales. Tomar antibióticos cuando no es necesario aumenta el riesgo de contraer una infección más adelante que se resista al tratamiento.

Icono Modos de uso

La ampicilina se presenta en cápsulas y en suspensión (líquido) para administración oral. Por lo general, se toma de tres a cuatro veces al día, ya sea media hora antes o dos horas después de las comidas.

La duración del tratamiento depende del tipo de infección que tengas. Toma ampicilina aproximadamente a la misma hora todos los días. Sigue atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de la receta médica. No tomes una cantidad mayor ni menor del medicamento, ni lo hagas con más frecuencia de la que el doctor indicó.

Antes de usar la suspensión, agítala bien para mezclar el medicamento de manera uniforme. Debe tomarse con un vaso lleno de agua.

Comenzarás a sentirte mejor durante los primeros días de tratamiento con la ampicilina. Si los síntomas no mejoran, o empeoran, llama al médico.

Toma ampicilina hasta que se termine la cantidad que indica la receta médica, incluso si te sientes mejor. Si dejas de tomar la ampicilina demasiado pronto u omites algunas dosis, es posible que la infección no se trate por completo y que las bacterias se vuelvan resistentes a los antibióticos.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE TOMAR AMPICILINA:

· Informa al médico si eres alérgico a la ampicilina; a las penicilinas; a los antibióticos de cefalosporina como cefaclor, cefadroxilo, cefazolina (Ancef, Kefzol), cefdinir, cefditorén cefepima (Maxipime), cefixima (Suprax), cefotaxima (Claforan), cefotetán, cefoxitina (Mefoxin), cefpodoxima, cefprozil, ceftarolina (Teflaro), ceftazidima (Fortaz, Tazicef, en Avycaz), ceftibuteno, ceftriaxona, cefuroxima (Ceftin, Zinacef), y cefalexina (Keflex); a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes que contienen las cápsulas o suspensión de ampicilina.

· Conversa con el médico acerca de qué otros fármacos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas estás tomando o tienes planificado tomar. Asegúrate de mencionar cualquiera de los siguientes: alopurinol (Lopurin, Zyloprim); otros antibióticos; anticonceptivos orales; y probenecid (Probalan, en Col-Probenecid).

· Comunícale al médico si padeces de mononucleosis (un virus también conocido como 'mono') y si tienes o alguna vez has tenido alergias, asma, urticaria, o fiebre del heno, o enfermedades renales.

· Si quedas embarazada mientras tomas ampicilina, contacta con el médico.

Icono Posibles Reacciones Adversas

La ampicilina puede ocasionar efectos secundarios. Comunícale al médico si alguno de estos síntomas son intensos o no desaparecen:

· Diarrea

· Náuseas

· Vómitos

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presentas uno de los siguientes síntomas, deja de tomar ampicilina y llama al médico inmediatamente o busca atención médica de emergencia:

· Sarpullido

· Picazón

· Urticaria

· Dificultad para respirar o tragar

· Sibilancia

· Diarrea intensa (heces líquidas o con sangre) que puede ocurrir con o sin fiebre y calambres estomacales (puede ocurrir hasta 2 meses o más después de su tratamiento)

· Retorno de la fiebre, tos, dolor de garganta, escalofríos y otros síntomas de infección

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Almacena las cápsulas a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño). Mantén la suspensión en el refrigerador, cerrada herméticamente y desecha la que no hayas usado después de 14 días. No la congeles.

Datos importantes que debes conocer

Si eres diabético utiliza Clinistix o TesTape (no Clinitest) para examinar el nivel de azúcar en la orina mientras utilices este medicamento.

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Amcill®

· Omnipen®

· Penbritin®

· Pfizerpen®

· Polycillin®

· Principen®

· Totacillin®