El amlodipino se usa solo o combinado con otros medicamentos para tratar la presión arterial alta en los adultos y niños mayores de 6 años de edad. También se usa para tratar ciertos tipos de angina (dolor de pecho) y enfermedad de las arterias coronarias (estrechamiento de los vasos sanguíneos que suministran sangre al corazón).
Pertenece a una clase de medicamentos llamados bloqueadores del canal de calcio. Reduce la presión arterial al relajar los vasos sanguíneos para que el corazón no tenga que bombear tan fuerte. Controla el dolor de pecho aumentando el suministro de sangre al corazón. Si se toma de forma regular, el amlodipino controla el dolor de pecho, pero no detiene el dolor de pecho una vez que ya comenzó. El médico puede recetarte un medicamento diferente para que lo tomes cuando tengas dolor de pecho.
Además de tomar este medicamento, el realizar cambios en el estilo de vida también ayudará a controlar tu presión arterial. Estos cambios incluyen comer una dieta que sea baja en grasas y sal, manteniendo un peso saludable, ejercitándose al menos 30 minutos la mayoría de los días, no fumar y usar alcohol con moderación.
La presentación del amlodipino es en tabletas y como suspensión (líquido) para administración por vía oral. Usualmente se toma una vez al día.
Para que no olvides tomar amlodipino, tómalo aproximadamente a la misma hora todos los días. Sigue atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de tu receta médica. No tomes una cantidad mayor ni menor del medicamento, ni lo tomes con más frecuencia de la que el médico te indique.
Antes de usar la suspensión, agítala bien para mezclar el medicamento de forma uniforme.
El médico probablemente empezará con una dosis baja de este fármaco y aumentará la dosis gradualmente.
El amlodipino ayuda a controlar la presión arterial alta, la angina y la enfermedad de las arterias coronarias, pero no las cura. Continúa tomándolo incluso si te sientes bien, no dejes de hacerlo sin hablar con el médico.
ANTES DE TOMAR AMLODIPINO:
- Informa al médico si eres alérgico al amlodipino, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes que contienen las tabletas o suspensión de amlodipino.
- Comunícale al médico qué otros medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas estás tomando o tienes planificado tomar. Asegúrate de mencionar cualquiera de los siguientes: algunos medicamentos para convulsiones como carbamazepina (Carbatrol, Equetro, Tegretol), fenitoína (Dilantin, Phenytek) y fenobarbital; claritromicina (Biaxin, en Prevpac); ciclosporina (Gengraf, Neoral, Sandimmune); efavirenz (Sustiva); indinavir (Crixivan); itraconazol (Onmel, Sporanox); ketoconazol (Nizoral); lovastatina (Altoprev, en Advicor); nefazodona; nelfinavir (Viracept); nevirapina (Viramune); rifabutina (Mycobutin); rifampicina (Rifadin, Rimactane, en Rifamate), ritonavir (Norvir, en Kaletra), simvastatina (Zocor, en Simcor, en Vytorin), y tacrolimus (Astragraf SL, Prograf). Es posible que el médico deba cambiar las dosis de tus medicamentos.
- Hazle saber al médico si tienes o alguna vez has tenido una insuficiencia cardíaca o enfermedad del hígado.
- Informa al médico si estás embarazada, planeas quedar embarazada o estás amamantando.
El amlodipino puede ocasionar efectos secundarios. Informa al médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:
- Inflamación de las manos, pies, tobillos o parte inferior de las piernas
- Dolor de cabeza
- Molestias estomacales
- Náuseas
- Dolor de estómago
- Mareos o aturdimiento
- Somnolencia
- Cansancio excesivo
- Rubor
Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presentas alguno de estos síntomas, llama al médico inmediatamente o busca tratamiento médico de emergencia:
- Dolor de pecho más frecuente o más grave
- Ritmo cardiaco rápido, con palpitaciones o irregular
- Desmayos
Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de sobredosis pueden incluir:
- Mareos
- Desmayos
- Ritmo cardíaco rápido
Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Guarda la suspensión en el refrigerador y evita congelarla; protégela de la luz.
Datos importantes que debes conocer
Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.
Nombres comerciales por los que se conoce
- Amvaz®
- Katerzia®
- Norvasc®