El famciclovir se usa para tratar el herpes zoster (culebrilla; erupción cutánea que puede aparecer en personas que tuvieron varicela en el pasado).
También está indicado para el tratamiento de brotes reiterados de herpes labial o ampollas febriles en personas con sistemas inmunológicos normales.
Se emplea para el tratamiento de brotes recurrentes y la prevención de nuevos brotes de herpes genital (infección causada por el virus del herpes caracterizada por la aparición ocasional de llagas alrededor de los genitales y el recto) en personas con sistemas inmunológicos normales.
Asimismo es empleado en el tratamiento a las infecciones recurrentes por herpes simple en la piel y las mucosas (boca, ano) en personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Pertenece a una clase de medicamentos llamados antivirales. Actúa deteniendo la propagación de los virus del herpes en el organismo. El famciclovir no cura las infecciones herpéticas y tampoco impide el contagio a otras personas. No obstante, puede reducir los síntomas de dolor, ardor, hormigueo, sensibilidad y comezón, así como promover la cicatrización y prevenir la formación de nuevas lesiones.
El famciclovir viene en forma de tableta para administración por vía oral, que se toma con o sin alimentos.
· Cuando se indica para el tratamiento del herpes zoster, por lo general se usa cada 8 horas (tres veces al día) durante 7 días y debe empezar a tomarse dentro de los 3 días posteriores al comienzo de la aparición de la erupción.
· Cuando se usa para el tratamiento de herpes labial y ampollas febriles, por lo general se toma en una sola dosis ante el primer signo o síntoma (hormigueo, comezón o ardor) característico de estas lesiones.
· En el caso del tratamiento del herpes genital, famciclovir se usa por lo general dos veces al día durante un día y debe empezar a tomarse dentro de las 6 horas de la aparición del primer signo o síntoma de la enfermedad.
· Para evitar la reaparición del herpes genital, se emplea usualmente dos veces al día hasta por un año.
· En el caso del tratamiento de las infecciones herpéticas en personas infectadas por el VIH, famciclovir se toma generalmente dos veces al día durante 7 días.
Sigue al pie de la letra las instrucciones de la receta. Usa este medicamento tan pronto como puedas después de la aparición de los síntomas.
ANTES DE TOMAR FAMCICLOVIR:
· Indícale al doctor si eres alérgico al famciclovir, a la crema de penciclovir (Denavir), al aciclovir (Zovirax), a cualquier otro medicamento o a la lactosa.
· Indícale qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, complementos nutricionales y productos herbales estás tomando o piensas tomar, en especial la probenecida (Benemid).
· Comunícale si tienes o alguna vez has tenido problemas del sistema inmunológico, virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA); intolerancia a la galactosa o mala absorción de la glucosa-galactosa (afecciones hereditarias en las que el cuerpo no tolera la lactosa), o alguna enfermedad de los riñones o el hígado.
· Hazle saber si estás embarazada, planeas estarlo o estás amamantando.
· Ten en cuenta que el famciclovir puede causar somnolencia, mareos, confusión o desorientación. Evita conducir vehículos u operar máquinas hasta que sepas cómo te afectará este medicamento.
Comunícale al médico si alguno de los siguientes síntomas es grave o no desaparece, podría tratarse de un efecto secundario:
· Dolor de cabeza
· Náuseas
· Vómitos
· Diarrea o heces sueltas
· Flatulencia
· Dolor estomacal
· Cansancio
· Sarpullido
· Comezón
· Periodos menstruales dolorosos
Si tienes cualquiera de estos efectos secundarios, llama al doctor de inmediato.
· Dolor, ardor, entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies
Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).
Datos importantes que debes conocer
Evita tener relaciones sexuales durante un brote de herpes genital. No obstante, este puede contagiarse a otras personas aunque no presentes síntomas.
Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.
Nombres comerciales por los que se conoce
· Famvir