Sueño que, alrededor de los años, se ha transformado. Así se describe su camino en práctica de la farmacia la actual farmacéutica Luz Torres Flores.
La profesional, oriunda de Adjuntas, veía al farmacéutico de su comunidad con un gran respeto y admiración. Allí decidió su rumbo profesional hacia la farmacéutica.
“Para ese tiempo vivía en Adjuntas y el farmacéutico era el profesional más accesible al público para atender situaciones de enfermedad y orientación sobre el producto a utilizar. Aunque desconocía al principio cuáles eran las tareas del farmacéutico, siempre lo veía como un profesional serio, pero amigable y accesible”, expresó Torres Flores en entrevista con BeHealth.
La farmacéutica, que actualmente lleva sobre 30 años de experiencia, culminó su duodécimo grado decidida con la profesión que perseguiría. Aunque el camino fue arduo, completó su bachillerato en Ciencias Farmacéuticas en la Universidad de Puerto Rico.
Al graduarse, laboró para el gobierno: “para ese tiempo era obligatorio trabajar un año en el servicio público. Trabajé en Centro Médico, en el Hospital de La Capital durante 13 años y esa fue mi escuela”.
Según Torres Flores, su labor en dicho hospital despertó su interés en convertirse en profesora. Para cumplir con su nueva meta, la farmacéutica completó su grado de farmacia en la universidad Nova Southeastern, en San Juan.
En su carrera profesional, la farmacéutica destaca su rol como educadora como su mayor logro: “para mí el mayor logro es en el área de la educación. Ver un estudiante que estuvo conmigo hecho un profesional exitoso es lo más que me ha impactado”.
Factor decisivo de su profesión: Educar y acompañar al paciente
En sus años de experiencia, Torres Flores se ha desarrollado en múltiples facetas de la profesión. Desde hospitales, farmacias de comunidad y la academia ha impactado tanto a estudiantes como a pacientes. Pero ve un factor común en todos sus trabajos: la educación.
Para la farmacéutica, es vital educar a los pacientes sobre la responsabilidad que conlleva el ingerir sus medicamentos de la forma adecuada.
“Es importante educar a los pacientes de que es importante el cuidado médico antes de medicarse y el cumplimiento de la toma de medicamentos”, aseguró Torres Flores.
Actualmente, la profesional se encuentra en un nuevo escenario laboral que le permite educar a los pacientes desde la compasión.
“Actualmente estoy en una faceta diferente dando servicios a pacientes que están en etapa terminal en el programa de hospicio San Lucas. El enfoque es diferente porque en esta faceta de oficio estamos en el cuidado paliativo que es un cuidado de compasión y hacer que el paciente esté lo más cómodo posible en esa etapa terminal”, explicó la farmacéutica sobre su nueva experiencia profesional.
Torres Flores se enorgullece de su profesión y la gran aportación y responsabilidad que conlleva hacia la c
La conocí cuando estudiamos en UPR Ponce. Me encantaría contactarla.