BeHealth Farmacia

Directorio de medicamentos

Propiltiouracilo

Icono Enfermedades para las que se indica

El propiltiouracilo se usa para tratar el hipertiroidismo en adultos y en niños de 6 años o más.

Pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes antitiroideos. Actúa impidiendo que la glándula tiroides produzca la hormona tiroidea.

Icono Modos de uso

La presentación del propiltiouracilo es en tabletas para administrarse por vía oral. Por lo general, se toma tres veces al día, una vez cada 8 horas.

Sigue atentamente las instrucciones del medicamento recetado. No aumentes ni disminuyas la dosis, ni la tomes con más frecuencia que la indicada por el doctor.

Es posible que el médico disminuya tu dosis de propiltiouracilo una vez que la afección esté bajo control.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE TOMAR EL PROPILTIOURACILO:

· Indícale al doctor si eres alérgico al propiltiouracilo, a algún otro medicamento o a alguno de los ingredientes de las tabletas de propiltiouracilo.

· Infórmale qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios estás tomando o planeas tomar. No olvides mencionar ninguno de los siguientes: anticoagulantes ("diluyentes de la sangre"), como warfarina (Coumadin); bloqueadores beta, como atenolol (Tenormin), labetalol (Normodyne), metoprolol (Lopressor, Toprol XL), nadolol (Corgard) y propranolol (Inderal); digoxina (Digitek, Lanoxin) y teofilina (Theo-24, Theochron, Theolair).

· Comunícale si tienes o has tenido alguna vez leucopenia (disminución en la cantidad de glóbulos blancos), trombocitopenia (disminución en la cantidad de plaquetas) o anemia aplásica (afección en la que el cuerpo no produce suficientes células sanguíneas nuevas), u otras afecciones que provocan la disminución de la cantidad de glóbulos rojos, de glóbulos blancos o de plaquetas, o enfermedad del hígado.

· Hazle saber si estás embarazada, si planeas quedar embarazada o si estás dando el pecho. Es posible que el médico te indique propiltiouracilo durante los primeros meses del embarazo únicamente y que, luego, le recete metimazol. El propiltiouracilo puede provocar problemas graves en el hígado en mujeres embarazadas y puede causarle daños al feto.

· Si te vas a realizar una cirugía, incluso una dental, informa al médico o al dentista que estás tomando propiltiouracilo.

Icono Advertencia

El propiltiouracilo puede provocar daños graves en el hígado, en adultos y en niños. Algunas personas que recibieron propiltiouracilo requirieron un trasplante de hígado, y otras murieron debido al daño en ese órgano. Debido a este riesgo, debe administrarse propiltiouracilo únicamente a las personas que no pueden recibir otros tratamientos, como cirugía, yodo radiactivo, o un medicamento diferente, llamado metimazol (Tapazole).

Llama al médico de inmediato si estás tomando propiltiouracilo y desarrollas cualquiera de los siguientes síntomas: fiebre, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, cansancio, comezón, orina de color oscuro, heces pálidas o de color claro, coloración amarillenta en la piel o los ojos, o dolor en la parte superior derecha del abdomen.

Icono Posibles Reacciones Adversas

Informa al médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:

· Pérdida del cabello

· Dificultad para saborear los alimentos

· Entumecimiento, ardor u hormigueo en las manos o los pies

· Dolor en los músculos o las articulaciones

· Mareos

· Inflamación del cuello

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presentas la combinación de los siguientes síntomas, llama al médico de inmediato:

· Dolor de garganta, fiebre, escalofríos, tos u otros signos de infección

· Dolor de cabeza

· Sarpullido, urticaria, ampollas, bultos o descamación en la piel

· Orina oscura, de color óxido, marrón o espumosa

· Inflamación de la cara, los ojos, el estómago, los brazos, las manos, los pies, los tobillos o las pantorrillas

· Dolor en el pecho

· Falta de aire o sibilancia

· Tos con sangre

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir:

· Náuseas

· Vómitos

· Dolor de estómago

· Dolor de cabeza

· Fiebre

· Dolor articular

· Comezón

· Inflamación de las manos, los brazos, los pies, los tobillos o las pantorrillas

· Dolor de garganta, fiebre, escalofríos y otros signos de infección

· Sangrado o moretones anormales

· Ampollas o descamación de la piel

· Entumecimiento, ardor u hormigueo en las manos o los pies

· Coloración amarillenta en la piel o los ojos

· Pérdida del apetito

· Dolor en la parte superior derecha del abdomen

· Comezón

· Sangrado o moretones anormales

· Cansancio excesivo

· Debilidad

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Datos importantes que debes conocer

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· PTU