BeHealth Farmacia

Directorio de medicamentos

Metronidazol

Icono Enfermedades para las que se indica

Las tabletas y las cápsulas de metronidazol se utilizan para tratar infecciones del sistema reproductor, tracto gastrointestinal (GI), piel, corazón, huesos, articulaciones, sangre, sistema nervioso y otras áreas del cuerpo. También se emplean para tratar enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Las tabletas de liberación prolongada (acción prolongada) de metronidazol se utilizan para tratar la vaginosis bacteriana (una infección ocasionada por determinado tipo de bacterias dañinas en la vagina) en las mujeres.

El metronidazol pertenece a una clase de medicamentos llamados antimicrobianos. Su acción consiste en detener el crecimiento de la bacteria.

Los antibióticos no funcionarán para resfriados, catarro u otras infecciones virales. Usarlos cuando no son necesarios aumenta el riesgo de contraer una infección que se resista al tratamiento con antibióticos más adelante.

Icono Modos de uso

La presentación del metronidazol es en tableta, una tableta de liberación prolongada y como una cápsula para tomar por vía oral.

Las tabletas y cápsulas de metronidazol por lo general se toman como una dosis única (o dividida en dos dosis en 1 día) o dos para tomar cuatro veces al día hasta por 10 días o más.

Las tabletas de liberación prolongada de metronidazol usualmente se toman una vez al día al menos 1 hora antes o 2 horas después de una comida durante 7 días. Trágalas enteras, no las partas, mastiques ni tritures.

Sigue atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de la receta médica. No tomes una cantidad mayor ni menor del medicamento, ni lo hagas con más frecuencia de la que el médico indique.

No dejes de tomarlo sin hablar antes con el médico, incluso si te sientes bien. Si lo haces, es posible que la infección no se trate por completo y que las bacterias se vuelvan resistentes a los antibióticos.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE TOMAR METRONIDAZOL:

· Informa al doctor si eres alérgica al metronidazol, secnidazol (Solosec), tinidazol (Tindamax), a cualquier otro medicamento, o a alguno de los ingredientes en las preparaciones de metronidazol.

· Comunícale al médico si estás tomando o has tomado disulfiram (Antabuse). Es posible que te indique no tomar estos dos fármacos de manera simultánea.

· Hazle saber al médico qué fármacos con o sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas estás tomando o tiene planificado tomar. Asegúrate de mencionar cualesquiera de los siguientes: anticoagulantes (’diluyentes de la sangre') como warfarina (Coumadin, Jantoven), busulfán (Busulfex, Myleran), cimetidina (Tagamet HB), litio (Lithobid), fenobarbital, y fenitoína (Dilantin, Fhenytek).

· Notifícale al médico si tienes o alguna vez ha tenido la enfermedad de Crohn o enfermedades cardíacas, renales o hepáticas.

· Informa al doctor si estás embarazada, si tienes planes de quedar embarazada o si estás amamantando. Si quedas embarazada mientras tomas metronidazol, contacta con el médico. Las mujeres que están embarazadas generalmente no deben tomar metronidazol durante el primer trimestre (los primeros 3 meses).

· No ingieras bebidas alcohólicas ni tomes productos con alcohol o propilenglicol mientras uses este medicamento y durante al menos 3 días después de su dosis final. El alcohol y el propilenglicol podrían causar náuseas, vómitos, calambres estomacales, dolor de cabeza, sudoración y rubor (enrojecimiento del rostro) cuando se toma con metronidazol.

Icono Posibles Reacciones Adversas

El metronidazol puede ocasionar efectos secundarios. Informa al doctor si cualquiera de estos síntomas es intenso o no desaparece:

· Vómitos

· Náuseas

· Diarrea

· Estreñimiento

· Molestias estomacales

· Calambres estomacales

· Pérdida de apetito

· Dolor de cabeza

· Boca seca

· Sabor metálico desagradable, ácido

· Lengua vellosa; irritación en la lengua o en la boca

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimentas alguno de los síntomas siguientes, llama al médico inmediatamente:

· Entumecimiento, dolor, ardor u hormigueo en las manos o pies

· Convulsiones

· Sarpullido

· Picazón

· Urticaria

· Descamación de la piel o piel con ampollas

· Rubor

· Nariz congestionada, fiebre, dolor de garganta u otros síntomas de infección

· Dolor de articulaciones

· Mareos

· Dificultad para hablar

· Problemas con la coordinación

· Confusión

· Agitación

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:

· Náuseas

· Vómitos

· Pérdida de la coordinación muscular

· Entumecimiento, dolor, ardor u hormigueo en las manos o pies

· Convulsiones

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Datos importantes que debes conocer

Antes de realizarte alguna prueba de laboratorio, informa al médico y al personal del laboratorio que estás tomando metronidazol.

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Flagyl®

· Flagyl® 375

· Flagyl® ER