La griseofulvina se usa para tratar las infecciones de la piel como la sarna, el pie de atleta y la tiña; y las infecciones fúngicas del cuero cabelludo, las uñas de las manos y de los pies.
La griseofulvina viene envasada en forma de tabletas, cápsulas y solución líquida para tomar por vía oral. Por lo general, se toma una vez al día o se puede tomar entre dos y cuatro veces al día.
Aunque los síntomas pueden mejorar en unos pocos días, deberás tomar este medicamento durante mucho tiempo antes de que la infección desaparezca por completo.
Se toma, generalmente, durante 2 a 4 semanas para tratar las infecciones de la piel, 4 a 6 semanas para las infecciones del cabello y del cuero cabelludo, 4 a 8 semanas para las infecciones de los pies, 3 a 4 meses para las infecciones de las uñas de las manos y al menos 6 meses para las infecciones de las uñas de los pies.
Sigue cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento. No uses más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por el doctor.
Agita bien el envase de la solución líquida antes de cada uso para mezclar el medicamento en forma homogénea.
Continúa con el medicamento aunque te sientas mejor y no dejes de tomarlo sin antes consultarlo con el médico.
ANTES DE COMENZAR A USAR GRISEOFULVINA:
· Dile al doctor si eres alérgico a la griseofulvina o a otros medicamentos.
· Infórmale al doctor qué medicamentos con y sin prescripción estás tomando, especialmente anticoagulantes como warfarina (cumadina), anticonceptivos orales, ciclosporina (neoral, sandimmune), fenobarbital (luminal) y vitaminas.
· Avísale al doctor si tienes o alguna vez has tenido enfermedades del hígado, porfiria, lupus o antecedentes de abuso del alcohol.
· Hazle saber al doctor si estás embarazada, tienes planes de quedar embarazada o si estás amamantando. Si quedas embarazada mientras usas este medicamento, ponte en contacto con el doctor de inmediato.
· Infórmale al médico si tomas alcohol.
· Evita la exposición innecesaria o prolongada a la luz solar y usa ropa que cubra la piel, gafas y filtro solar. Este medicamento hace que la piel se vuelva mucho más sensible a la luz solar.
Aunque los efectos secundarios de este medicamento no son comunes, podrían llegar a presentarse. Comunícale al doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:
· Cefalea (dolor de cabeza)
· Malestar estomacal
· Vómitos
· Diarrea o heces más líquidas que lo usual
· Sed
· Fatiga
· Mareos
· Debilidad
Si experimentas alguno de los siguientes síntomas, llama al doctor de inmediato:
· Fiebre
· Dolor de garganta
· Sarpullido (erupciones en la piel)
· Dolor o irritación en la boca
Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).
Datos importantes que debes conocer
Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.
Nombres comerciales por los que se conoce
· Fulvicin P/G
· Fulvicin-U/F
· Grifulvin V
· Gris-PEG
· Grisactin
· Grisactin Ultra
· Griseofulvina Ultra